viernes, 22 de julio de 2022

Inaugurado el AVE Madrid-Valladolid-Burgos, un viaje de 90 minutos


Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha puesto en servicio la nueva Línea de Alta Velocidad (LAV) a Burgos -tramo Venta de Baños (Palencia)- Burgos-, una infraestructura de 86,5 km que, con una inversión de 759 millones de euros, conecta la capital burgalesa a una de las redes ferroviarias de alta velocidad más fiables, sostenibles y avanzadas tecnológicamente.

El viaje inaugural ha estado presidido por Su Majestad el Rey, acompañado del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez; la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones; el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; y la presidenta de Adif y Adif AV, María Luisa Domínguez, entre otras autoridades.


Diseñada para alcanzar velocidades máximas de circulación de 350 km/h, la línea de alta velocidad a Burgos incorpora los sistemas y tecnologías más avanzadas: cuenta con vía única electrificada en ancho estándar y está dotada del sistema ERTMS (European Rail Traffic Management System) nivel 2.

La línea, que incluye la variante ferroviaria de Burgos, incorpora 12 viaductos, con una longitud total de 4,6 km, así como 2 túneles, que suman 1,3 km, destacando el de El Almendro, con más de 800 m. En su recorrido se han salvado, en hasta dos ocasiones, el río Pisuerga, así como los ríos Arlanza y Arlanzón, además de la autovía A-62 y la línea ferroviaria de convencional Madrid-Hendaya. Para ello, se ejecutaron viaductos de notables dimensiones, como el puente de 1,3 km de longitud que salva el río Pisuerga y la autovía, en el entorno de Venta de Baños, y un segundo viaducto sobre el Pisuerga, de 1,1 km.


Su construcción se ha realizado bajo estrictos principios de respeto al entorno, con especial atención a la protección de la biodiversidad en los valles de los ríos Pisuerga y Arlanzón y al patrimonio histórico-arqueológico, en excavación, documentación y recuperación de materiales de la villa romana de Molino de Arriba, en Buniel.

Nodo de conexión en alta velocidad con el norte del país

La LAV a Burgos parte del triángulo o nudo ferroviario de la localidad de Venta de Baños -en el Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad-; un nodo que conecta los ejes Valladolid-Palencia-León-Asturias y Venta de Baños-Burgos-Vitoria-Frontera francesa. De esta forma, permitirá realizar circulaciones directas y transversales entre estas líneas y las ciudades de Valladolid, Palencia y Burgos, reduciendo los tiempos de viaje e incrementando la fiabilidad y capacidad de la infraestructura.


Asimismo, la instalación del cambiador de ancho en la estación de Burgos Rosa Manzano creará nuevas sinergias entre las redes de alta velocidad y convencional, ya que los trenes con origen o destino en el País Vasco podrán realizar el trayecto entre Madrid y Burgos por la línea de alta velocidad, bajo los mismos principios de calidad y fiabilidad, para después continuar el trayecto por la línea convencional.

La nueva conexión a Burgos se suma a la red de alta velocidad española, que alcanzará los 4.000 km de longitud este año; la red más extensa de Europa y la primera del mundo por km con el sistema de señalización ferroviaria ERTMS, instalado en más de 2.700 km en nuestro país.

Financiación europea

La LAV Venta de Baños-Burgos-Vitoria/Frontera francesa está cofinanciada en el periodo 2014-2020 por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del P.O. Plurirregional de España 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible, y el despliegue del Sistema de Gestión de Tráfico Ferroviario Europeo (ERTMS) por el Mecanismo “Conectar Europa” (CEF). Una manera de hacer Europa.

No hay comentarios :

Publicar un comentario