sábado, 30 de julio de 2022

Nuevo desarrollo urbanístico junto al depósito del Canal en Hortaleza


El Ayuntamiento sigue avanzando en el proyecto de regeneración urbana en el ámbito del distrito de Hortaleza situado entre las calles Leira, Josefa Herradón y Manzanar (mapa), con el objetivo de mejorar las condiciones ambientales de la ciudad y rehabilitar toda esa zona, actualmente degradada y carente de servicios. La Junta de Gobierno ha dado un nuevo paso a esta actuación, enmarcada en la estrategia de ‘Madrid isla de color’ y muy demandada por los vecinos, y ha aprobado la relación definitiva de titulares y de bienes y derechos afectados por el proyecto de expropiación para realizar esta regeneración urbana de interés general.

Parte de los suelos afectados por esta actuación ya son municipales y forman parte del Patrimonio Municipal del Suelo, tanto viales como terrenos obtenidos por cesiones o por expropiaciones iniciadas a solicitud de los propietarios. Esta superficie municipal tiene una extensión de 21.474 m2 y en ella el Ayuntamiento ha invertido ya 25,3 millones de euros.

Pero para poder culminar la actuación hace falta obtener los terrenos restantes, que abarcan una superficie de 3.637,31 m2. Para ello, el Área de Desarrollo Urbano ha retenido un crédito por valor de seis millones de euros, previstos en el presupuesto del año 2022.


La actuación prevista afecta a 30 fincas, de las cuales 11 son de titularidad municipal y tres se corresponden con viarios existentes. En 20 de las fincas existen edificaciones con residentes. Tras varias visitas al terreno, los técnicos municipales han elaborado la relación de titulares que ahora se aprueba y la EMVS censará a aquellas personas que tengan derecho a realojo.

Una vez se obtengan los terrenos, se podrán realizar las obras de urbanización de la zona que conectarán la Carretera de Canillas con la calle Leira, facilitando la conexión con la Gran Vía de Hortaleza.

Vivienda protegida, zonas verdes y nuevos equipamientos

La zona en la que se va a intervenir presenta en la actualidad una situación de deterioro urbano, se encuentra aislada y, además, existen infraviviendas y edificaciones en malas condiciones de conservación que aconsejan esta actuación, un proyecto de regeneración urbana que prevé vivienda protegida, el incremento y la conexión de las zonas verdes y nuevos equipamientos en este ámbito de Hortaleza.

Este proyecto tiene por objeto generar una zona verde que ejerza un papel central a nivel social, ambiental y regenerador del paisaje urbano y que se complementará con la implantación de equipamientos básicos y viviendas de protección pública. La iniciativa también contempla la creación de una lámina de agua en la zona verde que sirva para gestionar los recursos hídricos del parque y que se convierta en un elemento identitario.


La movilidad, especialmente la peatonal y ciclista, cobrará especial relevancia y los inmuebles dotacionales y residenciales se dispondrán en torno a esta nueva centralidad que será la zona verde y que se constituirá como lugar de esparcimiento social.

Esta actuación urbanística prevé no sólo incrementar los espacios renaturalizados en el barrio, sino conectar con otros ámbitos como el parque del Pinar del Rey, con los espacios verdes de la Gran Vía de Hortaleza hasta el Parque de Manoteras y las zonas verdes de Cuevas de Almanzora y de la Carretera a la Estación de Hortaleza. Al sur, lo hará con la zona verde de la Carretera de Canillas hasta la calle Gomeznarro. El resultado de estas conexiones será una significativa continuidad de zonas verdes e itinerarios peatonales en el distrito.

No hay comentarios :

Publicar un comentario