domingo, 1 de enero de 2023

Los Berrocales ya tiene mapa con la asignación de usos en parcelas


El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este jueves en Junta de Gobierno, tras el periodo de información pública, el proyecto de reparcelación de Los Berrocales, uno de los desarrollos del sureste donde el Consistorio obtendrá suelo para promover 3.800 viviendas públicas, además de superficie para zonas verdes y equipamientos, según ha explicado la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís.

El Área de Desarrollo Urbano ha trabajado con la Junta de Compensación de Los Berrocales para llegar a este nuevo hito en este desarrollo urbanístico. El objetivo del proyecto de reparcelación de este enclave del distrito de Vicálvaro es la configuración de las distintas fincas rústicas existentes en el ámbito a los nuevos usos previstos en el planeamiento (residencial vivienda colectiva y unifamiliar, terciario oficinas, industrial y dotacionales públicos, red viaria, etc.).

Continúa de este modo el impulso por parte de este equipo de Gobierno al desarrollo de este ámbito, en el que está prevista la construcción de más 22.000 viviendas, de las cuales el 50 % estará sujeta a algún régimen de protección pública.

Las cifras del proyecto de reparcelación de Los Berrocales (plano en PDF) dan una muestra de la importancia de un ámbito que cuenta con una superficie de 8,3 millones de m2, uno de los más extensos de la ciudad, y cuyo desarrollo permitirá la construcción de más 640.000 m2 de parque industrial -incluyendo industria tradicional-, 235.000 m2 de oficinas, 220.000 m2 de usos terciarios y más de 22.000 viviendas. De ellas, el Ayuntamiento podrá promover unas 3.800 protegidas y, además, tendrá unas 1.200 viviendas libres.


El proyecto supone la obtención para las administraciones públicas de una superficie de suelo de 6,3 millones de m2, el 75,7 % de la extensión total del ámbito, destinada a dotaciones públicas, de las cuales 2,1 millones de m2 se destinarán a espacios libres y zonas verdes, lo que permitirá al Ayuntamiento seguir avanzando en el proyecto del Bosque Metropolitano. El Consistorio recibe igualmente un millón de m2 para equipamientos y servicios de carácter general, garantizando las dotaciones precisas.

Gran impulso al sureste

Los Berrocales es uno de los cinco ámbitos de desarrollo de la zona sureste de Madrid, junto con El Cañaveral, Los Ahijones, Valdecarros y Los Cerros. Todos ellos abarcan el territorio de la corona metropolitana del sureste que va desde la carretera de Andalucía hasta el límite con los términos municipales de Coslada y San Fernando, entre las autovías M-40 y M-50, y en ellos está prevista la construcción de más de 100.000 viviendas.

En Los Berrocales, el proyecto de urbanización ya ha sido aprobado inicialmente por el Ayuntamiento y su ejecución se llevará a cabo por la Junta de Compensación bajo la supervisión del Área de Obras y Equipamientos en seis etapas que se desarrollarán de forma sucesiva durante los próximos años. Ahora, una vez aprobado también el proyecto de reparcelación, continuarán las gestiones para permitir ejecutar conjuntamente las obras de urbanización y edificación.

Más allá de las grandes cifras, el objetivo es crear un espacio urbano acorde con las necesidades actuales de la ciudad. Por eso, desde su aprobación inicial, el proyecto ha sido modificado con el objeto de crear un ámbito urbano más amable y sostenible, con supermanzanas y en el que la calle sea un espacio para vivirlo y disfrutarlo y no solo para transitarlo. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario