jueves, 1 de octubre de 2009

Más de 300 voluntarios recrearán la Batalla de Colmenar de Oreja

Más de 300 voluntarios participarán el 2, 3 y 4 de octubre en la Recreación Histórica de la Batalla de Colmenar de Oreja, dentro de las actividades desarrolladas por la Fundación Dos de Mayo, Nación y Libertal ante el Bicentenario del 2 de Mayo y el comienzo de la Guerra de la Independencia. Con ello se quieren acercar al público los hechos vividos en la región durante la invasión napoleónica.

Los hechos recrean un momento en el que Madrid ha caído en manos de Napoleón tras la derrota de Somosierra. Las fuerzas napoleónicas continúan la invasión de España, en plena Guerra de la Independencia, combatiendo contra unos ejércitos españoles que a duras penas pueden oponerse a la máquina de guerra imperial francesa. En algunos de los territorios ocupados, como en los alrededores de la capital, patriotas, soldados y guerrilleros comienzan una lucha basada en pequeñas acciones contra el invasor.

En la recreación, además de los más de 300 voluntarios, participarán miembros de más de 20 asociaciones y agrupaciones histórico-culturales procedentes de diversos puntos de España (Madrid, Móstoles, Aranjuez, Colmenar de Oreja, Zaragoza, Asturias, Valencia, Jaén, Cacabelos, León, La Coruña, Bailén, Galicia, Málaga) y de Reino Unido, Francia, Malta, República Checa y Holanda) y contarán con 20 caballos y 2 cañones.


Las recreaciones tendrán lugar el 2 de octubre a las 18:00 horas cuando se instalen los campamentos en los pinares próximos a la Ermita del Cristo de Colmenar de Oreja y a las 20:00 horas tendrá lugar la proyección de un documental sobre la Guerra de la Independencia en el Teatro Municipal Diéguez.

El 3 de octubre se iniciará la jornada a las 10:00 con una representación de bailes de la época en la Plaza Mayor y a las 11:30 se recreará la organización de las tropas francesas en torno al campamento que se abrirá al público a las doce de la mañana. Este mismo día por la tarde se llevarán a cabo distintos ensayos de la batalla que se representarán el domingo. Además, llevarán a cabo la recreación de la ocupación de la Plaza Mayor por parte de las tropas francesas.

El 4 de octubre, las actividades comenzarán a las 11:00 horas cuando se recreará el amanecer con una guardia de las tropas francesas; más tarde, el convoy francés saldrá hacia el camino del Cristo y tendrá lugar la emboscada guerrillera, junto al Puente del Zacatín y el mirador del Cristo. A las 13:30 horas, los guerrilleros recrearán la reconquista del pueblo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario