lunes, 26 de noviembre de 2012

Huelga sanitaria en Madrid, noviembre y diciembre 2012: resuelve tus dudas

Elena G. Sevillano para elpais.com

Huelga sanitaria en Madrid: resuelve tus dudas La marea blanca no cesa. La oposición unánime (encierros en más de 20 hospitales y centros de salud, manifestaciones, concentraciones...) a las medidas del Gobierno regional continúa con la convocatoria de la primera huelga total en la sanidad madrileña.

¿Quién convoca la huelga?



Por primera vez, todos los sindicatos presentes en la mesa sectorial de Sanidad. Tanto los de clase (CC OO, UGT, CSIT-UP) como los profesionales (Satse, de enfermería; Amyts, de médicos y Usae, de auxiliares de enfermería). Se trata de una huelga de cuatro días: 26 y 27 de noviembre y 4 y 5 de diciembre.

¿Algunos médicos hacen huelga indefinida?


Sí. La Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem) convocó antes que los sindicatos una huelga indefinida de médicos a partir del día 26, de lunes a jueves. Se trata de una asociación nacida hace unos meses que agrupa ya a cerca de un millar de médicos madrileños. Su convocatoria, por tanto, coincide con la huelga total de la sanidad, por lo que es previsible que las consultas programadas se vean afectadas.

¿Por qué hacen huelga?


Es la primera vez que no se trata de condiciones laborales. Los sindicatos protestan por el previsible despido (o no renovación) de los interinos y eventuales que trabajan en los hospitales y centros de salud madrileños a los que afectan las medidas anunciadas por el Gobierno regional: privatización de la gestión de seis hospitales inaugurados en 2008 y de la de 27 centros de salud, concentración de los laboratorios en solo cuatro centros, transformación del hospital Carlos III en centro de media y larga estancia... Los sindicatos calculan, tomando como base el decremento del presupuesto destinado a salarios en 2013, que se perderán unos 8.000 puestos de trabajo. La Consejería de Sanidad niega esa cifra, pero cuando se le pregunta no ofrece ninguna alternativa.

Los despidos suponen solo la primera consecuencia de la oleada de privatización de la sanidad que supone el plan regional. Tanto los sindicatos como Afem exigen su "retirada" por considerarlo un ataque a la sanidad pública. Las medidas del Gobierno regional no se han consensuado con los profesionales, que llevan protestando desde que se anunciaron el 31 de octubre.

Tengo consulta programada en día de huelga. ¿Me atenderán?


Teniendo en cuenta que la convocatoria es masiva y que todas las sociedades científicas y el Colegio de Médicos, tradicionalmente poco crítico con el Gobierno regional, rechazan el plan, es probable que su médico no esté en la consulta para atenderle. Lo intuye la propia Comunidad de Madrid, que por primera vez este fin de semana ha emitido un comunicado para advertir a los pacientes de que la huelga "podría afectar a las citas programadas". Los administrativos de los centros de salud llevan días avisando de que pedir cita para el lunes o el martes podía suponer quedarse sin visita, salvo que se trate de una urgencia.

¿Los centros de salud estarán cerrados?


No. Hay servicios mínimos (en centros con cuatro o más médicos de familia, habrá dos; en centros con menos de cuatro, habrá uno) que garantizan la atención si se trata de una urgencia. Y hay profesionales que pueden decidir no secundar la huelga y ver a los pacientes que tienen citados. Los mínimos en el caso de los administrativos son del 10%, según recoge el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

¿Cómo funcionarán las urgencias hospitalarias?


Como cualquier otro día, pero podrían estar más concurridas de lo habitual e incluso masificadas. Los servicios mínimos en los hospitales equivalen a los de un domingo o un festivo. Las urgencias hospitalarias mantienen el 100% de sus efectivos, igual que en el Summa 112. Dado que las consultas programadas sí se verán afectadas por los paros, la Comunidad de Madrid ha pedido a los ciudadanos que hagan "un uso responsable" de las urgencias.

Me operan en día de huelga


Si la intervención está programada, podría suspenderse. Las operaciones urgentes están garantizadas por los servicios mínimos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario