viernes, 2 de noviembre de 2012

La EMT prueba el autobús híbrido Iveco Citelis, vehículo de propulsión diesel-eléctrica

La EMT ha realizado, durante los primeros días de octubre, un periodo de ensayos con el autobús híbrido Iveco Citelis, vehículo de propulsión diesel-eléctrica. En los ensayos realizados en el C.O. de Carabanchel, el vehículo ha consumido un 27,5 por ciento menos que sun equivalente estándar diesel.

La EMT prueba el autobús híbrido Iveco Citelis, vehículo de propulsión diesel-eléctrica
El periodo de pruebas realizado por la EMT madrileña, sin pasajeros, ha confirmado que las tecnologías híbridas son el sistema de propulsión, junto al Gas Natural Comprimido (GNC), más limpio y sostenible a corto plazo en las flotas de autobuses urbanos de las grandes ciudades. De hecho, la EMT ha hecho un importante esfuerzo inversor en los últimos años para renovar su parque móvil con autobuses de GNC y de tecnología híbrida. En la actualidad, la EMT cuenta en su flota con 706 autobuses propulsados por gas, 23 híbridos (GNC + eléctricos), cuatro híbridos diesel-eléctricos, amén de 20 minibuses totalmente eléctricos. Todo ellos, en conjunto, representan casi el 40 por ciento de los 2.005 autobuses de la EMT.


El Iveco Citelis híbrido, producido en la factoría francesa de Annonay y desarrollado en colaboración con BAE Systems, que suministra los componentes de la tracción eléctrica, está equipado con un motor diesel Iveco Tector 5.9 litros EEV 300 CV, con un motor eléctrico, que recupera la energía acumulada durante la desaceleración y la frenada. Esta motorización supone una reducción de un 25 por ciento de la cilindrada del motor respecto a uno convencional (seis litros en vez de ocho) lo que implica, según el fabricante, un ahorro de combustible entre el 25 y el 35 por ciento. Si se consume un 35 por ciento menos de combustible, se pueden ahorrar alrededor de 500 gramos de CO2 por kilómetro, de forma que considerando un uso anual medio de unos 50.000 kilómetros, esto supone la emisión por autobús de unas 25 toneladas menos de este contaminante a la atmósfera.

Este autobús híbrido funciona sin caja de cambios y sin conexiones mecánicas entre las ruedas y el motor. El generador, asociado al propulsor diesel, suministra la energía eléctrica y evita usar el motor de arranque y el alternador. El Citelis hibrido incorpora, asimismo, el sistema ‘Stop y Start’ que permite que el motor se apague cuando el vehículo está parado.

El Citelis va equipado con baterías de ión litio que alimentan el motor eléctrico en las aceleraciones y que se recargan por la corriente eléctrica producida por el motor eléctrico en las frenadas. Se trata de un vehículo muy bien adaptado para bajas velocidades y paradas frecuentes, propias del servicio urbano de la red de líneas de la EMT.

La EMT continúa de este modo su línea de impulso a su compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente y refuerza su apuesta por autobuses que utilicen sistemas de propulsión limpios, alternativos y poco contaminantes.

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