martes, 20 de noviembre de 2012

El 1 de diciembre desaparece el Abono Joven de la zona A ¿Tienes ya la nueva tarjeta de transporte?

En diciembre no se venderá el cupón magnético del Abono Joven zona A

Solicita ya la nueva tarjeta transporte público para la zona ADesde el 3 de mayo, los usuarios del Abono Joven de la zona A han venido solicitando la nueva tarjeta transporte público de 30 días sin contacto que paulatinamente está sustituyendo al abono magnético mensual. Tras estos primeros meses de implantación, en los que ambos formatos han convivido, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid recuerda a los usuarios de este tipo de abono que en el mes de diciembre el abono magnético joven de la zona A desaparecerá y será sustituido definitivamente por la nueva tarjeta sin contacto, por lo que quienes aún dispongan del abono magnético deben renovarlo antes de esa fecha. En consecuencia, ya no se venderá el cupón magnético del Abono Joven zona A del mes de diciembre.

Hasta el momento, ya se han expedido más de 100.000 tarjetas, de las que aproximadamente 66.000 han sido renovaciones y el resto tarjetas nuevas.

Ventajas de la Nueva Tarjeta


Entre las ventajas de la nueva tarjeta transporte público cabe destacar que tiene un periodo de validez de 30 días naturales en vez de mensual. Esto permite a los usuarios planificar su compra de acuerdo con sus necesidades, lo que repercutirá en un importante ahorro económico. Se trata, además, de una tarjeta personal e intransferible, que permite el acceso a los distintos modos de transporte mediante su aproximación al lector, sin necesidad de que se produzca contacto, lo que supone un importante avance en rapidez y comodidad para los usuarios y contribuye a mejorar la velocidad comercial de los autobuses.

Por otro lado, ofrece importantes ventajas en materia de seguridad. Por ejemplo, ya no se borrarán los datos al entrar en contacto con teléfonos móviles o cualquier otro campo magnético como ocurría con el abono con banda magnética. Además, integra toda la información en un servidor centralizado, de manera que si un usuario denuncia su desaparición por pérdida o robo, se anula esta tarjeta y se emite una nueva, evitando así posibles usos fraudulentos, permitiendo al usuario recuperar el contenido de la tarjeta desaparecida.

Además, con la nueva tarjeta, el periodo de validez del Abono Transportes Joven finaliza el día que el usuario cumple los 23 años, hasta ese mismo día se puede cargar la tarjeta con el abono joven y utilizarla. A partir de esa fecha, el usuario puede cargar el Abono Normal sin que para ello deba renovar su tarjeta transporte público, lo mismo si cambia de zona tarifaria del Abono. Y finalmente, la nueva tarjeta permitirá ahorrar más de 150.000 kilos de papel en los próximos 5 años y un 30% en los costes de operación y mantenimiento de los tornos, al tratarse de una tarjeta sin contacto.

El 1 de diciembre desaparece el Abono Joven de la zona A ¿Tienes ya la nueva tarjeta de transporte?

Obtención de la Tarjeta


Información necesaria para obtenerla:

• Una fotografía tamaño pasaporte (o fotografía digital si es por Internet), reciente y en color (si la tarjeta se hace en una oficina de gestión con cita previa no es necesario aportar la fotografía)
• Una fotocopia (o fichero digital si se hace por Internet) de los documentos acreditativos de su identidad (DNI, pasaporte o permiso de residencia)
• Una fotocopia (o fichero digital si se hace por Internet) de la tarjeta del Abono Transportes actual, para aquellos que ya sean usuarios del Abono Transporte
• Una fotocopia (o fichero digital si se hace por Internet) de las características del perfil del usuario en el caso de cumplir las condiciones (carné de familia numerosa y/o certificado de discapacidad igual o superior al 65%)

Para los usuarios del Abono Transportes actual (renovación):

Los usuarios que ya dispongan de la tarjeta del Abono Transportes en la actualidad, podrán obtener su nueva Tarjeta Transporte Público de manera gratuita, para lo cual deberán:

- Presentar un impreso de solicitud:
• Por Internet, rellenando la solicitud on-line con la documentación necesaria y recogiendo la tarjeta en una oficina de gestión, en un estanco o por correo postal en el domicilio
• En un estanco, recogiendo la tarjeta en el mismo estanco
• Enviándolo por correo postal y recibiendo la tarjeta por correo postal en el domicilio
- Acompañar el impreso de solicitud con la información necesaria.

Las nuevas tarjetas emitidas para los usuarios que ya tienen Abono Transportes ha sido gratuita durante los tres primeros meses de cambio, a partir de entonces tiene un precio de 4 euros. + info

Para los nuevos usuarios:

Los usuarios que no dispongan del Abono Transportes Joven de la Zona A actual de banda magnética podrán:

- Hacer la solicitud y tramitación por Internet, adjuntando en formato electrónico la fotografía y los documentos acreditativos y recibiendo la tarjeta por correo postal en el domicilio indicado en la solicitud o bien recogiéndola en una de las oficinas de gestión de la Tarjeta Transporte Público.
- Realizar la tramitación presentando los documentos acreditativos en una oficina de gestión elegida mediante cita previa por Internet o por teléfono (91 580 9244 de 8 a 15 h).

Las tarjetas emitidas para los nuevos usuarios tienen un precio de 4 euros. + info

Es obligatorio que la persona titular del Abono o que solicita por primera vez el Abono se presente personalmente en la oficina de gestión o en los estancos para tramitar la obtención de la tarjeta.

Las oficinas de gestión actualmente operativas están situadas en:

• Consorcio Regional de Transportes de Madrid, Plaza Descubridor Diego de Ordás, 3;
• Intercambiadores y estaciones de Metro: Avenida de América, Ciudad Universitaria, Moncloa, Nuevos Ministerios, Plaza de Castilla, Príncipe Pío y Sol.
Consulte en Internet la localización y horarios de apertura de las oficinas de gestión operativas en cada momento.

El 1 de diciembre desaparece el Abono Joven de la zona A ¿Tienes ya la nueva tarjeta de transporte?

Carga/Recarga de Títulos de Transporte


Para poder utilizar las nuevas Tarjetas Transporte Público se debe adquirir un título de transporte en vigor y que se corresponda con el viaje que se pretende realizar.

La nueva tarjeta permite el acceso a los distintos modos de transporte, mediante su aproximación al lector señalizado con la imagen de la tarjeta, sin necesidad de que se produzca contacto.

Los abonos cargados en las Tarjetas Transporte Público tienen un periodo de validez de 30 días naturales y consecutivos a partir de la primera utilización. Transcurridos diez días después de efectuar la carga, si el título no ha sido validado, se irán descontando días de validez.

Las tarjetas podrán cargarse en las máquinas automáticas de las estaciones de Metro (zona A) y en los estancos con recarga.

Más información: www.ctm-madrid.es

No hay comentarios :

Publicar un comentario