viernes, 2 de noviembre de 2012

La Comunidad de Madrid presenta el Presupuesto para 2013

El presidente de la Comunidad, Ignacio González, ha presentado el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de 2013, cifrado en 17.048 millones de euros, “los más difíciles de la Historia”, en los que atenúa la reducción del gasto de 2.700 millones a 1.424. Además, el Gobierno regional descarta no sólo el establecimiento de peajes sino también la creación de una tasa para el mantenimiento de la red de carreteras autonómicas.

La Comunidad de Madrid presenta el Presupuesto para 2013
El Ejecutivo obtendrá unos ingresos adicionales de 1.335 millones, principalmente, de la venta de patrimonio que aportarán a las arcas regionales 742 millones. A éstos se añadirán otros 150 millones de ingresos patrimoniales del Canal de Isabel II y de diferentes consorcios urbanísticos, y 170 millones más de la recaudación, sobre todo, del Impuesto de Sucesiones y Donaciones. El incremento de las liquidaciones del Sistema de Financiación en su revisión posterior aportarán otros 190 millones de euros.

Según González, las cuentas regionales presentan una reducción del gasto del 7,7% y apuestan por la eficiencia en la gestión para garantizar y mantener la calidad de los servicios públicos, sobre todo, la sanidad, la educación y los servicios sociales. Con estos Presupuestos, tal y como ha recalcado el presidente regional, nuestra región está en disposición de cumplir el objetivo del déficit público del 0,7 del PIB fijado por el Gobierno.

Los ciudadanos de la Comunidad son los más solidarios con otras regiones españolas con menor capacidad económica. Los madrileños aportarán en 2013, a través del Fondo de Garantía de los Servicios Públicos, 385 euros al año para financiar políticas sociales de otras regiones. Se trata de la mayor aportación realizada por una comunidad, a distancia del resto de regiones que más aportan, fundamentalmente, Baleares y Cataluña, que contribuyen con 168 euros y 95 euros por habitante.

La Comunidad de Madrid aporta 2.500 millones, más del 73% del Fondo de Garantía 2013. A ello hay que añadir los 516 millones que tendrá que aportar Madrid al Fondo de Suficiencia Global, lo que significa que se puede cifrar la solidaridad madrileña en los presupuestos de 2013 en 3.016 millones. Con este presupuesto, el Gobierno de Ignacio González continúa la política fiscal iniciada en 2003. Gracias a esta política se han ahorrado 21.500 millones.

La reducción del gasto alcanza los 4.600 millones desde 2008


La Comunidad ha acometido medidas de ajuste que han supuesto un ahorro de más de 4.600 millones de euros desde el inicio de la crisis. Así, desde 2008, se ha logrado un ahorro de 2.260 millones con iniciativas de reducción de consejerías, altos cargos, salarios, subvenciones, vehículos oficiales, alquileres, reducción de gasto corriente y reestructuración del sector público.

En estos últimos años, el Gobierno ha eliminado 7 consejerías, al pasar de 15 a 8 y se han eliminado 46 altos cargos, desde 162 al 116. Asimismo, el Gobierno regional continúa con el Plan de Racionalización del Sector Público, por el que se han suprimido más de un centenar de entes, organismos y empresas públicas desde 2010, y rebaja el gasto de este sector un 7,6% para el próximo año, lo que supone 264 millones menos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario