domingo, 1 de marzo de 2015

Aumenta la concesión de hipotecas en la Comunidad de Madrid

En 2014 se concedieron 35.461, un 11,4% más que el año anterior


Aumenta la concesión de hipotecas en la Comunidad de Madrid
A lo largo del año 2014 se concedieron en la Comunidad de Madrid un total de 35.461 hipotecas, un 11,4% más que en el año anterior. Este incremento es casi 10 puntos superior al de la media nacional y casi 11 puntos superior al de una economía similar en tamaño a la madrileña como Cataluña, donde el número de hipotecas concedidas aumentó un 0,7%.

La Comunidad se sitúa como la primera región con mayor importe medio por hipoteca sobre vivienda, 144.803 euros. En total, en la Comunidad se han concedido 5.135 millones de euros en préstamos hipotecarios, un 18,9% más que en 2013, lo que supone el mayor incremento de todas las comunidades. Además, Madrid es la segunda región española en el número total de hipotecas sobre vivienda formalizadas el pasado año.

Por otra parte, en el mes de diciembre de 2014 se concedieron 2.927 hipotecas, un 53% más que en diciembre de 2013, mientras que el incremento en el conjunto de la nación fue del 28,9%. En el último mes del año se constituyeron un 14% más hipotecas que en noviembre en la Comunidad, región que lideró el capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas, con 467,7 millones de euros.

Aumenta la concesión de hipotecas en la Comunidad de Madrid

La bajada de impuestos favorece la decisión de compra


En el año 2014 entraron en vigor la rebajas llevadas a cabo por el Gobierno regional en los impuestos que afectan a documentos notariales como por ejemplo las escrituras que formalizan hipotecas y viviendas nuevas. Así, en enero del pasado año el Gobierno de la Comunidad rebajó un 25% el tipo general del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (AJD) quedando en el 0,75%, el más bajo de España. También rebajó un punto el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), que es el que grava, por ejemplo, la compra de viviendas de segunda mano, lo que sitúa el tipo general como el más bajo de España.

Además, en 2009 la Comunidad eliminó los gastos fiscales para modificar hipotecas para evitar la doble imposición. Gracias a ello, una persona que abonó ese impuesto al constituir su préstamos hipotecario ya no tiene que abonar de nuevo dicho impuesto al renegociar las condiciones con su entidad o con otra diferente. Desde entonces, el Ejecutivo regional bonifica en un 100% el impuesto de AJD para las modificaciones de escrituras sobre préstamos hipotecarios y líneas de crédito.

El viceconsejero de Hacienda y Política Económica, José María Rotellar, ha valorado este aumento de las hipotecas constituidas sobre viviendas en la Comunidad en 2014, que coincidió un aumento en las transmisiones de viviendas y con la rebaja en los impuestos ITP y AJD que entró en vigor en enero del pasado año.

No hay comentarios :

Publicar un comentario