sábado, 5 de septiembre de 2020

45.813 niños comienzan el curso 2020/21 en escuelas Infantiles públicas

Cheques guardería El número de alumnos que asiste a los centros públicos de 0 a 3 años en la Comunidad de Madrid supera al de los escolarizados en centros privados por primera vez en la serie histórica. Un total de 94.758 niños comienzan el curso 2020/21, de los que 45.813 lo harán en las Escuelas Infantiles públicas, un 6,5% más que en 2019/20. Además, 3.490 alumnos acudirán a centros privados concertados y 45.455 a los centros privados.

El consejero de Educación y Juventud, Enrique Díaz Ossorio, ha visitado la Escuela Infantil Gaia, en el distrito madrileño de Moratalaz, donde ha dado a conocer que la tasa de escolarización temprana se ha incrementado en la región, pasando del 52,7% del año pasado al 56,1% del curso 2020/21.


A falta de conocer el dato del País Vasco a este respecto, Madrid se sitúa a la cabeza de España en la escolarización de niños de 0 a 3 años. Esta cifra refleja el esfuerzo del Gobierno presidido por Isabel Díaz Ayuso para que los alumnos asistan a clase desde los niveles no obligatorios de la educación, especialmente en una etapa tan importante como la de Infantil.

De hecho, el pasado curso la tasa de escolarización temprana en la Comunidad de Madrid ya era la más alta de todas las comunidades autónomas, sólo superada por la del País Vasco, región con la que se han estado reduciendo las diferencias en los últimos años. En 2019/20 esta tasa se situaba en Madrid 12 puntos por encima de la media de España, era también 13 puntos superior que la de Cataluña y cinco puntos mayor que la de Andalucía.

El inicio de la escolarización en una edad temprana, es decir, en Educación Infantil, lleva a obtener mejores resultados entre estos alumnos respecto a aquellos que empiezan su escolarización posteriormente, con la educación obligatoria, y así lo avalan numerosos estudios.

El 88.7% de los niños con ayudas para la escolarización


Estos buenos datos son el reflejo de las medidas del Ejecutivo madrileño a la hora de facilitar el acceso a la educación a los niños con edades comprendidas entre los 0 y los 3 años. En este sentido, el 88,7% de los niños de 0 a 3 años tendrán este curso algún tipo de ayuda económica para su escolarización, casi un 5% más que el pasado año.

La escolarización será gratuita por segundo año para los alumnos de los 395 centros educativos de la Red Pública de la Comunidad de Madrid, de los que 260 son Escuelas Infantiles (135 autonómicas y 125 municipales y de otras instituciones), 135 Casas de Niños (7 autonómicas y 128 municipales) y 45 Escuelas Infantiles privadas en convenio con la Comunidad de Madrid. Del mismo modo, la educación en esta etapa es gratuita en las alrededor de 70 Escuelas Infantiles del Ayuntamiento de Madrid, que no pertenecen a la Red de la Comunidad.

A esto se suma que el 37% de los niños que acuden a los centros privados reciben las ayudas económicas (las conocidas como cheques guarderías) para la escolarización en centros privados, que contarán con una dotación de más de 37,1 millones de euros, medio millón más que el curso 2019/20.

Profesores y pruebas para un curso seguro

Red de escuelas infantiles
Por otro lado, el Gobierno regional está incorporando a un total de 350 nuevos educadores infantiles para reforzar el servicio y permitir el espaciamiento entre los alumnos que es necesario en la actual crisis sanitaria provocada por el COVID-19. Las ratios en las Escuelas Infantiles serán de 8 niños para 0 años, 14 para 1 año y 20 para 2 años.

Además, dentro de la estrategia de una vuelta a las aulas segura, se están realizando estos días los test anticuerpos de COVID-19 a un total de 1.327 educadores y personal de servicio de las Escuelas Infantiles de gestión directa de la Comunidad de Madrid. Las pruebas son realizadas por cinco equipos, compuestos cada uno por un enfermero o médico y otro técnico de apoyo en las instalaciones del Instituto de Formación Integral en Seguridad y Emergencias (IFISE) que gestiona la Comunidad de Madrid a través de la Consejería de Justicia, Interior y Víctimas.

Ayudas para el mantenimiento de las escuelas infantiles


Además, la Comunidad de Madrid va a destinar más de 40 millones de euros para para financiar los gastos de funcionamiento de las Escuelas Infantiles y Casas de Niños de titularidad municipal ubicadas en 148 municipios de la región integradas en red pública regional. Esta medida garantiza la calidad y el correcto funcionamiento de estos centros, que desempeñan su labor gracias a la colaboración entre la administración regional y los ayuntamientos.

Esta es otra muestra más del apoyo del Ejecutivo madrileño al primer ciclo de Educación Infantil, a la que destina cerca de 170 millones de euros de presupuesto, una cantidad de la que la mayor parte, cerca de 121 millones (71,1%), se asignan a la red pública.

No hay comentarios :

Publicar un comentario