sábado, 4 de marzo de 2023

Impuesto de Sucesiones en Madrid: calcula cuánto debes pagar por recibir una herencia de un familiar

Si vas a recibir una herencia de un familiar (1) y quieres saber la cantidad que vas a pagar por el Impuesto de Sucesiones (2), introduce los datos en la calculadora para saber el importe a ingresar.

(1) La calculadora del Impuesto de Sucesiones se refiere a los supuestos en los que la Comunidad de Madrid ha aprobado bonificaciones, que son los siguientes:

  • Ascendientes (padres, abuelos, bisabuelos), descendientes (hijos, nietos, bisnietos) y cónyuge: 99% de la cuota tributaria
  • Hermanos, tíos y sobrinos: 25% de la cuota tributaria

(2) Recuerda que esta simulación no es vinculante para la Administración ni sustituye en ningún caso la autoliquidación del Impuesto de Sucesiones que es necesario presentar en caso de recibir una herencia.

Definiciones:

  • Cónyuge: se asimilarán a los cónyuges los miembros de las uniones de hecho inscritos en el Registro de Uniones de Hecho de la Comunidad de Madrid.
  • Gastos y deudas deducibles: se podrán restar del valor de la herencia las deudas que hubiese contraído la persona fallecida siempre que se pueda justificar su existencia en la forma prevista en la Ley de Sucesiones, y, en especial, las deudas que tuviera por tributos del Estado, de las Comunidades Autónomas o Corporaciones Locales o por deudas de la Seguridad Social. En cuanto a los gastos deducibles, serán los de última enfermedad, entierro y funeral, siempre que queden justificados.
  • Patrimonio preexistente: conjunto de bienes y derechos de contenido económico del heredero, con deducción de las cargas y gravámenes que disminuyan su valor, así como de las deudas y obligaciones personales que deba.

No hay comentarios :

Publicar un comentario