jueves, 25 de mayo de 2023

85,1 millones para Atención Primaria y 5,6 millones para salud mental de la Comunidad de Madrid

 El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta del Ministerio de Sanidad, la asignación de 85,1 millones de euros a la Comunidad de Madrid para Atención Primaria, destinados a mejorar infraestructuras y equipamientos.

En total, se distribuirán 580 millones de euros a las comunidades autónomas y a Ceuta y Melilla -a estas dos últimas a través del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA)-, para modernizar y mejorar los más de 13.000 centros de salud y consultorios que ya existen en España y financiar con esta partida nuevas salas de fisioterapia, radiodiagnóstico y urgencias que evitarán esperas, saturación o desplazamientos innecesarios.

El ministro de Sanidad, José Miñones, ha informado de que el Plan de Mejora de Infraestructuras de Atención Primaria (MINAP) contribuye a garantizar la igualdad entre todas las personas, como herramienta decisiva para acercar los servicios esenciales a la ciudadanía en todo el territorio y, especialmente, en aquellas zonas más afectadas por la despoblación.

Con la inversión aprobada para modernizar la Atención Primaria en todo el país se acercan los servicios diagnósticos, terapéuticos y rehabilitadores a la población. De esta manera, las personas que necesitan estas atenciones podrán evitar desplazamientos innecesarios y verán mejorado su acceso, garantizando la equidad de la ciudadanía y favoreciendo la cohesión territorial.

El Plan MINAP forma parte del Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023, aprobado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). Junto con el Plan de Transformación Digital de Atención Primaria y el Plan Bucodental, la partida aprobada este martes eleva a 1.092 millones de euros la inversión del Gobierno para reforzar la Atención Primaria, a través de transferencias efectuadas a las comunidades autónomas entre 2022 y 2023.

Refuerzo a la salud mental

El Consejo de Ministros también ha aprobado este martes destinar 5,6 millones de euros a la Comunidad de Madrid para reforzar la atención a la salud mental. En total, se ha aprobado una transferencia de 38,5 millones de euros a las comunidades y ciudades autónomas -éstas a través del INGESA-.

José Miñones ha recordado que el Ministerio de Sanidad ha puesto en marcha el Plan de Salud Mental, dotado con 100 millones de euros. En ese marco se ha activado la línea de atención a la conducta suicida, el teléfono 024, que en su primer año de vida ha atendido casi 119.000 llamadas y ha identificado e intervenido en 8.563 casos de riesgo de suicidio alto o en curso.

En relación con la salud mental, en la última convocatoria de Formación Sanitaria Especializada se han adjudicado por primera vez 20 plazas MIR de Médico Especialista en Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia. Y se ha actualizado la Estrategia de Salud Mental, con el acuerdo del Consejo Interterritorial, tras más de 12 años sin renovar.

La inversión en Atención Primaria y en salud mental aprobadas este martes, complementan la modernización hospitalaria del Plan de Inversión en Equipos de Alta Tecnología (INVEAT), que ha destinado casi 800 millones de euros de los fondos europeos para comprar 851 equipos de alta tecnología para los hospitales públicos de toda España: equipos para mejorar el diagnóstico (como TACs o resonancias magnéticas) y también los tratamientos (como Aceleradores lineales para el tratamiento del cáncer o salas de hemodinámica)

No hay comentarios :

Publicar un comentario