jueves, 4 de mayo de 2023

Nuevas vías para el Cercanías a Soto del Real y la Alta Velocidad hasta el Aeropuerto de Barajas

 Adif y Adif Alta Velocidad han contratado, por importe de 60 millones de euros, nuevos suministros de carril para impulsar actuaciones en la red ferroviaria, tanto en los planes de Cercanías, como de alta velocidad, los Corredores Atlántico y Mediterráneo y la transformación de grandes estaciones.

Los cuatro nuevos contratos de suministro suponen el aporte de 30.874 toneladas de carril, barras perfiladas de hierro y acero laminado que se montan en paralelo en las líneas ferroviarias para sustentar y guiar a los trenes. Su fabricación y suministro se ha adjudicado a ArcelorMittal.

Adif empleará este carril en varias actuaciones que impulsa en el marco del Plan de Cercanías Madrid, como la ampliación de la red hasta Soto del Real o la duplicación del tramo Pinar de Las Rozas-Las Matas, y del Plan de Cercanías de Cantabria: las duplicaciones de vía entre Muriedas y Santander y Renedo-Guarnizo.

LAV a Extremadura y conexión a Barajas

También se destinarán a avanzar en proyectos para el desarrollo de la red de alta velocidad, como la conexión de esta red con el aeropuerto Madrid-Barajas-Adolfo Suárez o la construcción del tramo Riquelme-Torre Pacheco de la línea Murcia-Cartagena, que forma parte del Corredor Mediterráneo.

El material se utilizará asimismo en las obras que se desarrollan en el Corredor Atlántico, en concreto, en el montaje de vías en el segundo tramo de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Extremadura, en el trazado entre Navalmoral de la Mata-Casatejada; y la implantación del ancho estándar entre Astigarraga e Irún, la conexión de la red de alta velocidad que se construye en el País Vasco con la frontera francesa.

Terminales logísticas y estaciones de viajeros

Este aporte de carril también se empleará en la ampliación, remodelación y mejora de la terminal intermodal Valencia-Fuente de San Luis, punto estratégico del Corredor Mediterráneo y uno de los nodos intermodales estratégicos de Adif para promover el transporte de mercancías por ferrocarril.

Asimismo, se utilizará en los trabajos de remodelación y transformación de algunas estaciones de viajeros, como la de A Coruña-San Cristovo, con el fin de adaptarlas al incremento de tráfico derivado de las nuevas líneas y la liberalización y convertirlas en ‘hubs’ de la nueva movilidad sostenible, inteligente y conectada.


Todas estas actuaciones contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que fomenta infraestructuras sostenibles, fiables y de calidad.

Fondos europeos

Estos suministros, a excepción de los correspondientes a las actuaciones de duplicación de vía entre Muriedas y Santander y Renedo-Guarnizo, cuentan con financiación europea a través del “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU”.

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