miércoles, 17 de mayo de 2023

Estos son los niveles diarios de polen de gramíneas y olivo, que afecta a los alérgicos

En funcionamiento el servicio de alera de nivel de polen que más afecta a los alérgicoss

La Comunidad de Madrid refuerza durante en primavera la información diaria sobre los niveles de polen presentes en la atmósfera, con el envío de mensajes SMS de las concentraciones elevadas de gramíneas y olivo, que son los tipos polínicos que más alergias producen a la población.

Como novedad esta temporada, también se notificarán las previsiones de presencia alta de llantenes o plantago, plantas herbáceas que presentan una sensibilidad alérgica cruzada con las gramíneas. Las notificaciones se realizan a través Red Palinológica de la Comunidad de Madrid (Palinocam), que informa a la población de los tipos de polen detectados

La campaña permanece operativa hasta el 30 de junio, con mensajes de las previsiones y alertas al teléfono móvil o bien por correo electrónico. Los interesados pueden solicitar la recepción de los datos suscribiéndose a través de:

  • la web Polen y Salud 
  • recibir SMS mediante el envío de un texto con el asunto ALTAPOLEN al número 217035. 
La predicción se muestra categorizada en tres niveles, alto-rojo, medio-amarillo, y bajo-verde, ofreciendo el nivel de riesgo en forma de semáforo.



La Red Palinocam está compuesta por 10 captadores distribuidos por la región: 

  • Alcalá de Henares
  • Alcobendas, Aranjuez
  • Collado Villalba
  • Coslada
  • Getafe
  • Las Rozas de Madrid 
  • 3 en la capital (Barrio de Salamanca, Arganzuela y Ciudad Universitaria). 
La Dirección científico-técnica se ejerce desde la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid y se coordina desde la Subdirección General de Seguridad Alimentaria y Sanidad Ambiental de la Dirección General de Salud Pública, donde llegan los datos diariamente desde cada una de las estaciones aerobiológicas.

El polen más presente en la atmósfera en esta época, y que previsiblemente mantenga una floración alta hasta finales junio, es el de gramíneas, abundante en los céspedes de parques y jardines, así como en hierbas espontáneas que crecen en terrenos cultivados y en los bordes de los caminos. También aparece el de olivo, que se extiende hasta principios de verano y procede de los cultivos al sur de la región.

Los niveles dependen de la polinización y las condiciones meteorológicas. Cuando la lluvia se produce de forma continua, lava la atmósfera y reduce su concentración. Sin embargo, cuando es intensa, breve en el tiempo y de alto contenido eléctrico, puede aumentar la concentración de granos y de alérgenos de forma puntual. El viento los moviliza y facilita la penetración por las vías respiratorias.

Consejos para alérgicos

 

Es importante conocer el tipo de polen al que cada persona tiene alergia para intentar exponerse lo menos posible. Los principales consejos para aliviar la alergia en periodos de niveles elevados de polen son:

  • Evite el contacto directo con las plantas productoras del polen al que se tiene alergia. 
  • Mantenga bien limpias las manos y la cara, lavando nariz y ojos frecuentemente con agua fresca. 
  • Siga la medicación según lo indicado por el médico. Los medicamentos antihistamínicos pueden producir somnolencia y disminuir la atención, lo que hay que tener en cuenta a la hora de conducir y realizar actividades que requieran concentración.
  • Viaje en coche con las ventanillas cerradas, evitando, si es posible, desplazamientos en moto o bicicleta.
  • En el exterior evite el contacto del polen con las mucosas de la boca, nariz y ojos, empleando gafas de sol y mascarillas.
  • En el domicilio, utilice el aspirador y bayetas húmedas para limpiar el polvo y duerma con las ventanas cerradas. 
  • Utilice filtros de polen en el aire acondicionado de viviendas y vehículos, si es posible.
  • Tenga en cuenta que las concentraciones de polen en el aire aumentan en días de tormenta de alto contenido eléctrico y vientos fuertes, pues el polen se moviliza y reflota en el aire.

Además del polen, existen otros factores que pueden empeorar los síntomas y que los alérgicos al polen deben evitar: humos y vapores, olores fuertes, contaminación atmosférica, cambios bruscos de temperatura, realizar ejercicio físico sin preparación, etc..

No hay comentarios :

Publicar un comentario