viernes, 26 de mayo de 2023

A concurso la construcción del nuevo polideportivo municipal de Sanchinarro


El Ayuntamiento de Madrid ha dado luz verde al contrato de concesión de obra de un nuevo centro deportivo municipal que se ubicará en la calle de Ana de Austria, 8, en Sanchinarro, distrito de Hortaleza. 

El anteproyecto inicial, elaborado por el Área de Obras y Equipamientos, prevé una superficie construida de más de 5.000 m² que albergarán:

  • 2 piscinas climatizadas, una de ellas de aprendizaje.
  • 5 salas para actividades dirigidas.
  • 2 salas de ciclo indoor.
  • una sala multitrabajo.
  • los espacios destinados al buen funcionamiento del centro. 
Los licitadores podrán presentar un proyecto alternativo que cumpla con las determinaciones mínimas que prevén los pliegos desde el punto de vista constructivo, deportivo y urbanístico.

El programa deportivo inicial se ha consensuado con el distrito de Hortaleza, que será el responsable de la fase de explotación del contrato una vez finalizada la construcción.

La duración inicial del contrato es de 25 años, de los cuales 23 corresponden a la explotación, ya que los dos primeros años son para la elaboración del proyecto y la ejecución de la obra. Dichos plazos se podrán reducir en la oferta de los licitadores.

El concesionario quedará obligado al pago al Ayuntamiento de un canon anual que tendrá una parte fija y, en su caso, otra variable. El canon fijo consistirá en un importe a abonar desde el primer año de explotación de la obra, que responderá, como mínimo, al 5 % de los ingresos anuales previstos en la memoria económico-financiera del contrato, un porcentaje que será licitable al alza. Por su parte, el canon variable consistirá en un importe correspondiente al 10 % de la diferencia positiva entre los ingresos que figuren en las cuentas anuales aprobadas y auditadas del ejercicio que sean presentadas a la administración y los ingresos estimados en la memoria económico-financiera del contrato. La inversión inicial prevista es de 11,9 millones de euros, IVA excluido.

Criterios de adjudicación

Entre los criterios de adjudicación, se valorará la calidad del proyecto desde el punto de vista arquitectónico y el plan de mantenimiento y renovaciones a fin de garantizar que el centro revertirá al Ayuntamiento en perfectas condiciones. También se valorarán mejoras que permitan la reducción de emisiones de CO2 y de consumo de agua tanto en la fase de construcción como de explotación.

Otro de los criterios será la realización de mejoras constructivas que favorezcan la accesibilidad por encima de los mínimos exigidos en la normativa. Además, se tendrán en cuenta las mejoras en el programa deportivo por encima de los mínimos señalados por el distrito o una mayor oferta para personas con discapacidad. Desde el punto de vista económico, se valorará el incremento del canon a favor del Ayuntamiento y la reducción del plazo de concesión.

La fórmula de la concesión de obras encuentra su causa en la necesidad de financiar las obras públicas de acuerdo con los criterios de convergencia impuestos por la Unión Europea, así como en la necesidad de realizar infraestructuras sin inflación ni incremento de gasto público, junto con la transferencia del riesgo operacional al concesionario.

Este modelo de gestión permite que el Ayuntamiento de Madrid mantenga la titularidad de la instalación y controle permanentemente la gestión que realiza el concesionario de acuerdo con los estándares de calidad fijados contractualmente, logrando una mayor eficacia en la gestión y una mejor adaptación a las nuevas necesidades en materia deportiva. 

1 comentario :

  1. Es deplorable que, a diferencia del de Hortaleza, no cuente con pistas de tenis

    ResponderEliminar