martes, 9 de mayo de 2023

Concurso ‘Rosa de Madrid 2023’, del 12 al 17 de mayo, en la Rosaleda del parque del Oeste


El mes de mayo trae de nuevo a Madrid los colores y aromas del mar de rosas que adornan la rosaleda del parque del Oeste. Un año más, este jardín madrileño celebra sus concursos Popular e Internacional vistiéndose con los mejores rosales del mundo.

Desde su inauguración en 1955 se viene celebrando el Concurso Internacional, ‘Rosas Nuevas Villa de Madrid’, una cita ineludible para todos los productores de rosas del mundo, que en esta ocasión llega a la edición número 67.

El reconocimiento y la proyección internacional de este certamen es cada vez mayor. En la presente edición participan cultivadores de 12 países diferentes: Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Nueva Zelanda, Polonia, Sudáfrica y Suiza.

Este año, la Rosaleda cuenta con 89 variedades nuevas de rosas que se encuentran divididas en las siguientes categorías:

  • HT (Híbrido de Té): 22 variedades
  • FLO (Floribunda): 34 variedades
  • MIN (Miniatura): seis variedades
  • ARB (Arbustivo): ocho variedades
  • CS (Cubresuelo): cuatro variedades
  • SX: (Trepador): 15 variedades

Los cultivadores que participan en el concurso envían a la Rosaleda sus ejemplares inéditos con dos o tres años de antelación, dependiendo de la variedad de la que trate. Los ejemplares se cultivan en el jardín madrileño y una Comisión Permanente sigue la evolución de cada planta y valora su vigor, su floración, resistencia al clima y las enfermedades, además de su perfume.

En el momento en el que las rosas se llevan a concurso, un jurado internacional juzga la calidad de la flor, la estética del conjunto de la planta y la novedad de la variedad presentada. El jurado está formado por representantes de rosaledas de otros países y expertos en jardinería, paisajismo o viverismo.

Entre los premios a otorgar destacan las Medallas de Oro, Plata y Bronce; el Premio al Mejor Perfume y a la Mejor Variedad Española. Los ejemplares que resultan premiados cada año pasan a engrosar la colección de la exposición de la rosaleda del parque del Oeste.

El Concurso Popular celebra su edición número 23

El Concurso Popular celebra su 23ª edición. Desde el día 12 hasta el 17 de mayo, son los visitantes de la rosaleda los que pueden elegir el rosal que más les gusta entre las 89 variedades que se presentan al concurso.

Las votaciones podrán realizarse en la propia rosaleda, donde se dispondrá de mesas de votación con papeletas en las que pueden indicar cuál es su rosal preferido, y también se podrá votar a través de la página web, que estará activa desde el día 12 de mayo a las 10:00 h, hasta el día 17:00 a las 21:00 h,

La variedad de rosal más votada será galardonada con el certificado ‘Rosa de Madrid 2023’. Todas las personas que hayan votado a la rosa que resulte ganadora participarán en un sorteo de diez plantas de rosal.

El día 17, último día de votación, a todos los visitantes que se acerquen a votar a la rosaleda del parque del Oeste se les regala una rosa (flor cortada) y durante la jornada se desarrollarán diversas actividades orientadas a todos los públicos:

A las 12:30 h los asistentes podrán disfrutar de la actuación del Coro Rosaleda en el salón de actos.

Desde las 17:30 h se realizarán actividades de pintura, manualidades y diferentes juegos que relacionan las rosas, el arte y el respeto al medio ambiente, orientadas a los más pequeños.

A las 19:00 h los visitantes podrán asistir al concierto al aire libre a cargo de las Orquestas Escolares Arcos.

Un mar de rosas en el parque del Oeste

Inspirada por el director de Parques y Jardines de Madrid de la época y sucesor de Cecilio Rodríguez, Ramón Ortiz Ferré, de quien lleva el nombre, la rosaleda fue creada en el año 1955.


Ocupa un espacio de unos 32.000 metros cuadrados a modo de terraza dentro del parque del Oeste y en ella se encuentran plantados unos 20.000 rosales que corresponden a más de 650 variedades diferentes.

Además de servir de soporte a tan relevante colección se emplea como parcela de ensayo para estudiar el comportamiento de los rosales en relación con las características climatológicas y medio ambientales de la ciudad.

En el año 2006 fue galardonada con el distintivo de ‘Jardín de Mérito Internacional’ (Award of Garden Excellence), prestigioso premio que otorga la Federación Mundial de las Sociedades de la Rosa (World Federation of Rose Societies) a aquellos jardines dedicados a las rosas que destacan por su calidad, singularidad y belleza en el mundo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario