viernes, 5 de mayo de 2023

La alondra de bronce vuelve con Federico García Loca a la plaza de Santa Ana

 El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Cultura, Turismo y Deporte, ha repuesto la alondra que desapareció hace unos meses y que pertenece al monumento en recuerdo al poeta Federico García Lorca que se encuentra frente al Teatro Español, en la madrileña plaza de Santa Ana. Tras la vandalización de la escultura, que supuso la desaparición de la alondra de bronce de las manos del poeta, se contactó con las hijas del escultor Julio López Hernández, fallecido en el año 2018, para poder utilizar la pieza en resina de poliéster en su propio taller y restablecer la pieza en la escultura del poeta con su material original.

Para su instalación, se ha procedido a positivar en cera desde el molde del original para la posterior corrección de imperfecciones e integración de las piezas. Asimismo, se ha llevado a cabo la ejecución de moldes cerámicos y fundición de la pieza en bronce y posterior repaso de defectos. Después, se ha soldado la pieza en el monumento y se han logrado igualar los tonos de la escultura original del escritor.

Una escultura con casi cuatro décadas

Al cumplirse el 50 aniversario del estreno de Yerma, el entonces director del Teatro Español, Miguel Narros, solicitó al Ayuntamiento la colocación de una estatua en recuerdo del escritor para instalarla en la plaza de Santa Ana, frente al teatro. Fue realizada por el escultor Julio López Hernández entre 1984 y 1986 y estuvo instalada en el Cuartel del Conde Duque diez años, hasta la finalización de las obras de la plaza.

Se trata de la figura completa, de tamaño natural y en bulto redondo, del poeta Federico García Lorca vestido con traje de chaqueta. Está representado en pie y sujeta entre sus manos una alondra a punto de volar para posarse en el teatro; la pierna derecha está ligeramente retrasada para dar sensación de movimiento. Descansa sobre un pedestal de granito con una lápida de caliza en la parte frontal con inscripción. En el lado derecho de la base de la estatua, aparece la firma del escultor: JULIO L HERNÁNDEZ / 85-86.

No hay comentarios :

Publicar un comentario