lunes, 8 de mayo de 2023

Las 4 Oficinas de Extranjería de Madrid dan más resoluciones a las solicitudes de autorizaciones


El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín Aguirre, ha realizado una visita a la Oficina de Extranjería que la Delegación tiene ubicada en la calle Silva, 19, donde ha felicitado a los empleados públicos por el trabajo que están realizando para atender las solicitudes de los ciudadanos inmigrantes.

La Delegación del Gobierno emplea a entre 91 y 147 personas (en función del número de empleados interinos) para atender este servicio en las distintas Oficinas de Extranjería. La eficacia en la atención al ciudadano inmigrante queda reflejada en los siguientes datos:

  • Número de expedientes resueltos: en el año 2022 se ha incrementado en un 13% el número de solicitudes con respecto al año 2021, y se han resuelto 197.940 solicitudes. Con ello, la capacidad de resolución de las Oficinas de Extranjería de Madrid ha aumentado en un 51%.
  • De estas resoluciones, el 80 % son de concesión de la solicitud requerida.
  • En el primer trimestre del año 2023 se han resuelto 63.711, es decir,  un 63% más que las solicitudes resueltas en el mismo periodo del año anterior.

La optimización de los recursos y el esfuerzo constante por parte de la Delegación del Gobierno han permitido una importante reducción en los tiempos de tramitación de todas las autorizaciones, en particular en los procedimientos de arraigo que actualmente se resuelven en el plazo de 3 meses conforme a la legislación vigente, en comparación el plazo de 11 meses en el que se resolvía a principios de 2022.

También existe una reducción importante en los procedimientos de tarjetas de comunitarios que se resuelven en 1 mes, las renovaciones de residencia y trabajo, que se tramitan en el plazo de 1 mes, o las autorizaciones relacionadas con la violencia de género o la trata de seres humanos, que se resuelven en el plazo de 7 días, reflejando el compromiso de la Delegación con estos colectivos.

La Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid dispone de cuatro oficinas habilitadas para hacer las gestiones en materia de Extranjería por diferentes puntos de la capital y de la comunidad, que son:

  1. Oficina de Extranjería en Madrid, calle de García de Paredes, 65.
  2. Oficina de Extranjería en Madrid, calle de Silva, 19.
  3. Oficina de Extranjería en Madrid, avenida de la Plaza de Toros, 14. Vista Alegre.
  4. Oficina de Extranjería en Leganés, calle de San Nicasio 31.

Las Oficinas de Extranjería son unidades de la Administración General del Estado en cada provincia -en este caso, en la provincia de Madrid- para atender a los ciudadanos inmigrantes en todas aquellas gestiones que precisen realizar, de acuerdo a su situación. A estas oficinas les corresponde, entre otras, las siguientes funciones:

  • La tramitación de las autorizaciones de residencia, autorizaciones de trabajo y exceptuaciones a la obligación de obtener autorización de trabajo, autorizaciones de regreso, de las prórrogas de estancia, de la tarjeta de identidad de extranjeros y de las tarjetas de estudiantes extranjeros, así como la expedición y entrega de aquéllas.
  • La asignación y comunicación del número de identidad de extranjero, por los servicios policiales de las propias Oficinas.
  • La información, recepción y tramitación de la solicitud de protección internacional y de las solicitudes del estatuto de apátrida.
  • La recepción de la solicitud de cédula de inscripción y de título de viaje para la salida de España, así como su expedición y entrega.
  • La tramitación de los procedimientos sancionadores por infracciones a la normativa en materia de extranjería.

Las actuaciones de la Delegación en materia de extranjería están en congruencia con la reforma del reglamento, corrigiendo los desajustes del mercado laboral para ocupar puesto de difícil ocupación y garantizar los derechos y libertades, así como la integración en la sociedad española.

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