miércoles, 24 de mayo de 2023

Los tramos de la M-50 que serán asfaltados durante dos años

 El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) a licitar, a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT), dos contratos de obras para la rehabilitación de diversos tramos de la autovía M-50, en Madrid, por un valor estimado total de 47,1 millones de euros (IVA no incluido).

El primer contrato, que cuenta con un presupuesto estimado de 15,4 millones de euros (IVA no incluido) y 24 meses ejecución, comprende la rehabilitación, reposición y refuerzo de firmes en el tramo tres de la M-50, entre los puntos kilométricos (P.K.) 55+500 al 85+300.


El segundo, por 31,7 millones de euros (IVA no incluido) y también 24 meses de ejecución, abarca la rehabilitación, reposición de firmes, señalización y balizamiento para mejoras de la seguridad vial de la M-50, en varios tramos asociados a la Radial 4, entre los P.K. 17 al 45+900.


Ambos contratos se complementan con otro recientemente aprobado en Consejo de Ministros para la mejora del conocido como “eje Culebro”, por un valor estimado de 25,7 millones de euros (IVA no incluido), entre el enlace con la autovía A-4 (km 46) y enlace con la M-409 (km 55,5).

Características de los trabajos

Las actuaciones principales incluidas en los contratos aprobados son:

  • Reparación del firme, a través del sellado de fisuras y recrecimiento de la calzada; y en los tramos más deteriorados se empleará el fresado y la reposición del firme.
  • Actuaciones complementarias de mejora, así como de reposición de elementos de la infraestructura que se verán afectados por los trabajos de fresados, reposiciones y recrecidos del firme.
  • Se dispondrán drenajes subterráneos entre el P.K. 33+000 y el 33+400, de la calzada derecha, en los que se han detectado problemas puntuales para la evacuación del agua bajo la calzada. Estos drenajes consistirán en un tubo dren de PVC, ubicados en zanjas bajo la cota de la explanada (a 1 metro de profundidad aproximadamente desde la cota superior de la berma).
  • Mejora del sistema de drenaje superficial del tronco de la M-50: implantación de bordillos de hormigón prefabricado en la calzada en tramos de terraplén, así como de bajantes prefabricadas dispuestas cada 50 metros. Los bordillos prefabricados de hormigón se ejecutarán con hormigones de tipo H-200.
  • Juntas de dilatación de tableros: las juntas de dilatación existentes en las estructuras (pasos inferiores con tablero y viaductos), se repondrán en su totalidad, debido a los trabajos de fresados y reposiciones a ejecutar a ambos lados de éstas. En total, se prevé la reposición de las juntas de 10 estructuras de la M-50.

Estas actuaciones están plenamente alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los que está comprometido el Mitma.

No hay comentarios :

Publicar un comentario