martes, 23 de mayo de 2023

Controles de sanidad en el Puesto de Control Fronterizo del Aeropuerto de Barajas

 El delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín, ha visitado el Puesto de Control Fronterizo del Centro de Carga Aérea del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas, donde trabajan varios servicios de la Administración General del Estado que contribuyen a que este aeropuerto, el mayor del país, “esté a punto y funcione bien día a día”.

El delegado del Gobierno ha recordado que se trata del “centro neurálgico de recepción de carga aérea del país” donde, el pasado año, se movieron “más de 566 millones de kilogramos en mercancías” y por el que pasaron “más de 50 millones de viajeros”.

Francisco Martín ha iniciado su recorrido en el Servicio de Sanidad Exterior,  formado por un equipo de médicos, enfermeros, farmacéuticos, veterinarios, ingenieros agrónomos y agrícolas, además de personal auxiliar, que desempeñan su trabajo durante las 24 horas, a través de las Áreas de Sanidad y Agricultura de la Delegación del Gobierno en Madrid. Su labor es controlar las emergencias sanitarias internacionales o la administración de vacunas, motivo por el cual el delegado ha querido reiterar su reconocimiento al trabajo que realizaron durante la pandemia.

Durante el 2022, el servicio médico de Sanidad Exterior administró 630 vacunas y, en el primer trimestre de 2023, 101. En lo que a tramitación sanitaria de expedientes de muestras biológicas se refiere, durante el 2022 se tramitó un control de 3704 muestras y, en los primeros tres meses de 2023,  970. Además, la Policía Sanitaria Mortuoria ha realizado un total de 1244 traslados internacionales de cadáveres entre 2022 y hasta marzo de 2023.

En cuanto a la inspección de productos farmacéuticos, que se efectúan en el Puesto de Control Fronterizo para controlar la entrada y salida de géneros medicinales y cosméticos, en 2022 se tramitaron 44.939 expedientes, y se retuvo la entrada de 7967 medicamentos ilegales. En el primer trimestre de este año, van ya tramitados 14.169 expedientes, y retenidos por ilegales 4811 medicamentos.

Las inspecciones también se extienden a todos aquellos productos de origen animal y vegetal para consumo humano, para comprobar que cuentan con todas cauciones sanitarias, así como a la importación y exportación de vegetales y animales vivos, que llevan a cabo los servicios de control veterinario, sanidad animal y sanidad vegetal.

De enero a marzo del presente año, se han realizado 8323 controles, que equivalen a 17.951.962 kilos netos de mercancía como frutas, carne o derivados lácteos. En 2022, estas cifras fueron de 29.039 expedientes por un peso neto de 55.169.855 kilos.

En el apartado de sanidad animal, punto de entrada de animales de compañía y donde se realizan controles a animales vivos, productos de origen animal no destinados al consumo humano, productos destinados a la alimentación animal, a la importación y a la exportación, además de la exportación a productos de origen animal destinados a consumo humano, se han tramitado desde 2021 y hasta el primer trimestre de 2023, 33.454 documentos de importación/exportación y certificados. En sanidad vegetal, la cifra referente a certificados emitidos de flor cortada, hortalizas, frutas, planta viva y semillas para importaciones asciende a 59.333 y, en exportaciones, a 7882.

Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el aeropuerto

A continuación, el delegado del Gobierno se ha desplazado hasta las dependencias de la Guardia Civil en la T4 a cuyos agentes ha acompañado durante la inspección real, in situ, de una aeronave, parar así conocer de primera mano uno de los cometidos de su trabajo diario.

Por último, ha acudido a la comisaría de la Policía Nacional del aeropuerto, que tiene encomendadas las funciones de gestión, coordinación y control, relativas a la entrada y salida de españoles y extranjeros del territorio nacional, y al puesto fronterizo ubicado en la Terminal 4 Satélite.

A todos ellos les ha agradecido su aportación para “garantizar la seguridad de las infraestructuras y de los viajeros”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario