lunes, 29 de noviembre de 2010

Análisis de la Ordenanza de Conservación, Rehabilitación y Estado Ruinoso de las Edificaciones

Por la Mesa por la Rehabilitación


La Mesa por la Rehabilitación, que se reunió la semana pasada bajo la presidencia de la delegada de Urbanismo y Vivienda, Pilar Martínez, analizó las herramientas que proporciona la nueva Ordenanza de Conservación, Rehabilitación y Estado Ruinoso de las Edificaciones para avanzar en el proceso revitalizador de la ciudad, entre las que destaca especialmente la figura del Agente Rehabilitador. La nueva Ordenanza viene a dar respuesta al compromiso del Gobierno de la ciudad de desarrollar una política activa de rehabilitación que contribuya a incrementar la calidad de vida, la sostenibilidad y la competitividad de Madrid.

Análisis de la Ordenanza de Conservación, Rehabilitación y Estado Ruinoso de las Edificaciones
Esta nueva Ordenanza se enmarca en el importante proceso de adecuación normativa que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Madrid, para dar una respuesta eficaz desde el ámbito de la rehabilitación a las necesidades del Madrid del siglo XXI. Destaca, en este sentido, la nueva Ordenanza de Tramitación de Licencias, actualmente en elaboración; la modificación del Plan General para eliminar la infravivienda en manzanas degradadas del centro, ya aprobada por el Pleno municipal y pendiente del visto bueno definitivo por la Comunidad de Madrid; la delimitación de nuevos ámbitos de renovación urbana basada en criterios sostenibles, como el entorno del Manzanares, o la Ordenanza que facilita la implantación de aparcamientos robotizados, actualmente en tramitación, que incorpora las nuevas tecnologías al servicio de la calidad de vida de los residentes en el centro.

Los representantes del Ayuntamiento de Madrid en la Mesa por la Rehabilitación han puesto de relieve que el proceso de adecuación normativa impulsado por la Administración municipal con el fin de incrementar la eficiencia en el proceso rehabilitador, debería tener su continuidad mediante el desarrollo de una regulación a nivel nacional que, entre otras cuestiones, permita evitar el hacinamiento en las viviendas, un problema que afecta notablemente a las ciudades.

Agente rehabilitador


10 años del Área de Rehabilitación Integral de San Cristóbal de los ÁngelesLa Mesa reflexionó especialmente sobre la figura del Agente Rehabilitador contenida en la nueva Ordenanza, que se configura como un elemento que contribuirá a dinamizar la rehabilitación, mejorando la calidad arquitectónica de los inmuebles e incrementando la calidad de vida de los vecinos.

Esta nueva figura introduce eficacia, seguridad jurídica, transparencia y, solvencia al proceso rehabilitador. Eficacia, porque el Agente Rehabilitador hace posible que se ponga fin a la progresiva degradación de un edificio y a los graves perjuicios que ello ocasiona a sus vecinos, en aquellos casos en los que se han mostrado ineficaces los mecanismos legales previstos para instar a que los propietarios lo conserven adecuadamente.

Seguridad jurídica, porque una vez declarado el incumplimiento del propietario, se puede iniciar de oficio o a petición de cualquier interesado el procedimiento para aplicar al edificio el régimen de ejecución por sustitución, pero debiéndose dar siempre audiencia previamente al propietario afectado y quedando salvaguardados sus derechos y los de los residentes en la finca.

Transparencia, porque para la aplicación de este régimen es requisito imprescindible la convocatoria de un concurso público a fin de que cualquier interesado lleve a cabo las obras de rehabilitación, convirtiéndose así en Agente Rehabilitador.

Solvencia, finalmente, porque a través de este concurso se establecen mecanismos para que el Agente Rehabilitador lleve a cabo su labor en el plazo establecido en los pliegos, y abone al propietario el precio que se haya fijado por el edificio, previéndose, además, que puedan establecerse acuerdos entre el concursante y el propietario de la finca.

Proceso participativo


La Mesa por la Rehabilitación también ha analizado el proceso de información pública de la Ordenanza, que acaba de concluir. Durante este periodo, se han recibido 4 escritos de alegaciones de asociaciones, instituciones y particulares. En este sentido, se ha informado a la Mesa de que se han estimado total o parcialmente las formuladas por la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid y el Consejo para la Promoción de la Accesibilidad y Supresión de Barreras de la Comunidad, que contribuyen a mejorar el texto de la Ordenanza. Además, se ha presentado un balance del Plan Municipal de Vivienda y Suelo en el ámbito de la rehabilitación. Según este informe, desde 2003 se han efectuado 75.344 actuaciones de rehabilitación, que representan el 83,76% de las 90.000 comprometidas para el periodo 2003-2011. El Ayuntamiento de Madrid ha aportado en ayudas a la rehabilitación durante este periodo, tanto a través de las áreas, como de subvenciones de ITE y rehabilitación sostenible, un total de 64.084.101 euros.

Análisis de la Ordenanza de Conservación, Rehabilitación y Estado Ruinoso de las Edificaciones
La Mesa por la Rehabilitación tiene por objetivo coordinar esfuerzos y consensuar una política activa de rehabilitación con las demás administraciones y con la propia sociedad civil. Está integrada por representantes de la Secretaría de Estado de Vivienda, Comunidad y Ayuntamiento de Madrid -con presencia de todos los grupos municipales-, Federación Regional de Asociaciones de Vecinos, Asprima, Colegio Oficial de Arquitectos y expertos en vivienda de la universidad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario