miércoles, 24 de noviembre de 2010

Obras en los jardines de Virgen del Puerto - Noviembre 2010

Supongo que recordaréis la fiesta que tuvo lugar el pasado mes de julio en la explanada del Puente del Rey, junto al río Manzanares, para celebrar el éxito de la Selección Española de Fútbol en Sudáfrica al proclamarse Campeona del Mundo.

Fiesta de 'la roja' en julio de 2010 - Pincha para ampliar
... y también el estado en que quedó la explanada tras la fiesta.

Operación 'Limpieza Roja'
Esta era la zona más retrasada de los distintos proyectos en los que se dividieron las obras de Madrid Río, pero desde entonces ha cambiado bastante.

Obras en los jardines de Virgen del Puerto - Verano 2010Obras en los jardines de Virgen del Puerto - Verano 2010Obras en los jardines de Virgen del Puerto - Verano 2010
Durante los meses de verano, al igual que se había hecho en el resto de zonas, se retiraron todas las tierras que cubrían los túneles hasta dejar la losa de hormigón visible.

Obras en los jardines de Virgen del Puerto - Verano 2010Obras en los jardines de Virgen del Puerto - Verano 2010Obras en los jardines de Virgen del Puerto - Verano 2010
Se impermeabilizó la losa, se cubrió con una capa de un metro de porexpan, se colocaron mallazos metálicos, y por último se volvó a echar tierra encima (al parecer con este sistema se aligera el peso sobre el túnel, se impide que las raices puedan dañar la losa de hormigón y se evita el encharcamiento sobre la losa que pudriría las raices).

Obras en los jardines de Virgen del Puerto - Noviembre 2010Obras en los jardines de Virgen del Puerto - Noviembre 2010Obras en los jardines de Virgen del Puerto - Noviembre 2010
Una vez cubierta de tierra la zona, se replantearon los nuevoas caminos, paseos y escaleras. Se hormigonaron, y se empezaron a colocar los acabados de granito en algunas zonas.

Obras en los jardines de Virgen del Puerto - Noviembre 2010Obras en los jardines de Virgen del Puerto - Noviembre 2010Obras en los jardines de Virgen del Puerto - Noviembre 2010Obras en los jardines de Virgen del Puerto - Noviembre 2010
Se diseñaron las zonas ajardinadas, se empezaron a cubrir de tierra vegetaal, y en estos últimos días se han empezado a hacer las plantaciones. Son árboles grandes, de hoja caduca, y de hoja perenne, pero todavía no hemos distinguido las distintas variedades.

Se espera que para antes de la primavera los madrileños podamos disfrutar de toda esta zona. Solo faltan unos meses.

1 comentario :

  1. Se tiene constancia del grosor de la capa de tierra?

    ResponderEliminar