domingo, 21 de noviembre de 2010

II Bienal Iberoamericana de Diseño en Matadero Madrid

BID10. Diseño para todos, Diseño para el desarrollo - Del 22 al 26 de Noviembre

II Bienal Iberoamericana de Diseño en Matadero MadridLa II Bienal Iberoamericana de Diseño, organizada por la Central de Diseño y DIMAD (Asociación Diseñadores de Madrid y Fundación Diseño Madrid) tendrá lugar entre el 22 y el 26 de noviembre de 2010 en la Central de Diseño en Matadero Madrid.

La BID_10 pretende destacar aspectos sociales del diseño iberoamericano y difundir los vínculos del diseño y los diseñadores con el desarrollo de los países iberoamericanos. En esta segunda edición, gracias a la incorporación del Caribe –Haití-, participan un total de 23 países.

Los temas transversales de la presente edición son “Diseño para todos” y “Diseño para el desarrollo” ya que uno de los principales objetivos de la II Bienal Iberoamericana del diseño es el de atender a producciones que incorporen estos valores ofreciendo nuevos parámetros que posibilitan soluciones innovadoras acordes con la realidad específica de Iberoamérica.

Exposición BID 2010

Recoge los trabajos realizados en los últimos 3 años (2007 - 2010) por diseñadores de Latinoamérica, España y Portugal. La convocatoria ha sido cerrada por invitación del Comité Asesor de la BID compuesto por representantes de los 23 países iberoamericanos y el Comité Organizador. Un Jurado internacional formado por Adelia Borges, Carmelo Di Bártolo, Lili Díaz,Fernando Gutiérrez, Antonio Toca y Julius Wiedemann, ha seleccionado las piezas que se incluirán en la Exposición BID_10 y elegido los trabajos más destacados por cada país en la categoría correspondiente.

II Bienal Iberoamericana de Diseño en Matadero Madrid

Muestra BID_10 de trabajos de estudiantes de fin de carrera y posgrado.

Participan estudiantes provenientes de diferentes centros de formación, escuelas y universidades de diseño de Latinoamérica, Portugal y España que han terminado sus estudios en los últimos tres años (cursos académicos 2007-2008 / 2008-2009 / 2009-2010). Los proyectos tienen que haber sido realizados como parte del proceso formativo de los estudiantes. Los trabajos seleccionados serán expuestos digitalmente y online.
Fecha límite de presentación: 22 de octubre de 2010
Bases de la Convocatoria e información adicional [PDF]

La edición 2010 además propone:

  • Premios y Menciones a aquellos trabajos que destaquen por su adecuación a los principios y valores del “Diseño para todos”
  • Premios y Menciones a aquellos trabajos que destaquen por su adecuación a los principios y valores del “Diseño para el desarrollo”
Paralelamente a las exposiciones, la Zona de Encuentro BID reúne a destacados profesionales iberoamericanos que nos visitarán durante la semana inaugural participando en conferencias, debates, clases magistrales y talleres. Entre otras actividades esta edición 2010 incluye:
  • II encuentro de Centros de formación en diseño
  • I Encuentro de Publicaciones especializadas en diseño.

Convocatoria de Ideas para la creación de Diseños contra la Pobreza y la Exclusión Social

En el marco de la BID y con motivo del Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, el Ministerio de Cultura de España presenta la iniciativa “Diseño contra la pobreza”, una Convocatoria de Ideas para la creación de Diseños contra la Pobreza y la Exclusión Social. Este proyecto se articula en una Convocatoria de Ideas y una Exposición que mostrará los diseños seleccionados por un jurado y que tendrá lugar en el Museo Nacional de Artes Decorativas en fechas aproximadas a la BID_10. Más información: www.ideascontralaexclusiónsocial.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario