domingo, 28 de noviembre de 2010

En la Navidad 2010, ahorro en compras y viajes más cortos

Número 20 del Barómetro de Consumo, enfocado a las próximas fechas navideñas

El 69% de las familias madrileñas piensa que es un mal momento para realizar compras importantes para el hogar, 28 puntos más que el año pasado y un 50% más respecto al último cuatrimestre. Es en este dato donde se percibe claramente el impacto de la crisis sobre el ánimo de las familias. Así se desprende del número 20 del Barómetro de Consumo, cuyo avance ha presentado Miguel Ángel Villanueva, delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana, y que, en esta ocasión, está enfocado a las próximas fechas navideñas.

20 Barómetro de Consumo
El Índice de Confianza del Consumidor Madrileño se sitúa en 27,9 puntos, 6,3 menos que el año anterior, a pesar de que en el último trimestre sólo cayó dos décimas. Empeora la situación familiar y mejora la nacional. "Los madrileños -explicó Villanueva- manifiestan un empeoramiento en la evolución de su economía familiar respecto al año anterior. Este subíndice se sitúa en 29,5 puntos, 2,3 menos que año pasado y 3,6 menos que el anterior cuatrimestre".

La evolución de la economía nacional se instala en los 20,2 puntos, tras subir 8,1 respecto al año anterior. "Una valoración muy baja -dijo el delegado- a pesar de la mejora experimentada que refleja no tanto la creencia de que las cosas han mejorado, si no que ya no podían empeorar más".

Sentimiento negativo


Se consolida el sentimiento negativo. Las expectativas de la evolución de la economía familiar se sitúan en 38,6 puntos, apenas ocho décimas más que en el cuatrimestre anterior y 4,2 puntos menos que hace un año. Las que sí se han recuperado, y mucho, son las expectativas sobre la economía nacional, que habían sufrido un fuerte descenso en el cuatrimestre anterior. Ahora se fijan en 39,9 puntos, 26,6 más que en el anterior cuatrimestre y 14,2 más que hace un año. "Cambio motivado, -aseguró Miguel Ángel Villanueva- no tanto por los que creen que la situación va a mejorar, sólo el 1,8% de los hogares, si no porque la mayoría de los hogares (el 75,7%) piensa que va a seguir igual. Ya no es sólo la economía nacional la que se que espera vaya mal, si no también la propia".

20 Barómetro de Consumo

Desplazamientos en Navidad


El Barómetro analiza también otros aspectos como desplazamientos fuera de la ciudad, extremo sobre el que los entrevistados no muestran incertidumbre. Más del 80% sabe que no va a viajar. Se desplazarán fuera de la ciudad prácticamente la misma cantidad de madrileños que el año pasado, concretamente, el 18% de los encuestados. "El comportamiento de los hogares madrileños respecto a los hábitos de viajar en Navidades sigue manteniendo las mismas pautas que años anteriores: el 14,9% se desplazará a otras regiones de España; el 1,1% lo hará a algún municipio de la Comunidad de Madrid, y el 2,5% viajará al extranjero", confirmó el delegado de Economía. Casi dos tercios de los viajes (64,1%) durarán un máximo de siete días; el 27,7%, entre 8 y 15 días, y el 8,2%, más de 15 días. Respecto al año pasado se acorta su duración; aumenta el porcentaje de viajes de 7 días y menos.

20 Barómetro de Consumo
El motivo principal de los desplazamientos en estas fechas es la visita a la familia (77,7%). La mayoría (58,2%) se alojarán en casas de familiares o amigos; el 27,7% lo hará en casa propia, y el 12,5%, en hoteles y apartamentos. Según informó Villanueva, "este año se va a ahorrar también en la pernoctación, ya que un 13,6% de los madrileños piensan alojarse en un establecimiento turístico, frente al 22,7% del pasado año; y los que van a ir a casas de familiares o segundas viviendas pasan del 76,8% del pasado año al 85,9 %".

Actividades navideñas


El 78% de los madrileños piensa comprar lotería este año, cifra prácticamente igual a la del año pasado (78,9%). Pero habrá menos gasto, pues el 77,9% gastará una cantidad igual a la del año anterior, mientras que un 21,2% gastará menos; sólo el 0,9% dice que piensa gastar más.

20 Barómetro de Consumo
También habrá ahorro en los regalos. El 70,9% piensa realizar regalos navideños, pero el 51,6% destinará a su compra entre 100 y 300 euros mientras que el 33,1% invertirá menos de 100 euros. El gasto medio en regalos será de 254,5 euros, un 7,3% menos que el año pasado.

20 Barómetro de Consumo
La práctica totalidad de los madrileños, porcentajes próximos al 99%, conoce las actividades que el Ayuntamiento organiza con motivo de la Navidad. Las que gozan de mayor seguimiento y participación son la iluminación de las calles (75,3%), seguida de las exposiciones de Belenes y del Mercadillo de la Plaza Mayor (50%). También gozan de niveles de participación muy significativos la Cabalgata de Reyes (34,9%) y las actuaciones de música y teatro (18,9%).

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