domingo, 28 de noviembre de 2010

El primer tramo del Salón de Pinos de Madrid Río cumple casi tres años y medio

Unas fotos de su evolución


En julio de 2007 se inauguró el primer tramo del Salón de Pinos del ámbito Madrid Río. Esta actuación fue la primera que se acometía en superficie, una vez soterrada la M-30 en su zona oeste. Este tramo de 550 metros se localiza en la Avenida del Manzanares frente al estadio Vicente Calderón (mapa).

El primer tramo del Salón de Pinos de Madrid Río cumple casi tres años y medioAspecto en 2007

El primer tramo del Salón de Pinos de Madrid Río cumple casi tres años y medioAspecto en 2010

El primer tramo del Salón de Pinos de Madrid Río cumple casi tres años y medioAspecto en 2007

El primer tramo del Salón de Pinos de Madrid Río cumple casi tres años y medioAspecto en 2010

Pasados casi tres años y medio Aalto y yo visitamos la zona para ver cuál es el estado de la zona y comprobar la evolución de los árboles plantados allí. En las siguientes imágenes podemos comprobar que los pinos han crecido a lo alto y ancho si bien los árboles se plantaron en su día ya crecidos. Entre la senda peatonal-ciclista y el río los pinos se han "tupido" y presentan un buen aspecto. En el momento de la visita se estaba instalando una zona de juegos infantiles.

El primer tramo del Salón de Pinos de Madrid Río cumple casi tres años y medio
El encintado lateral del paseo presenta un aspecto distinto a los nuevos tramos inaugurados recientemente, aquí se optó por un bordillo con un dibujo o greca. Hay un par de zonas donde falta el encintado, no se sabe bien si por vandalismo o reposición.

El primer tramo del Salón de Pinos de Madrid Río cumple casi tres años y medio
El primer tramo del Salón de Pinos de Madrid Río cumple casi tres años y medio
Otra diferencia con los nuevos tramos en servicio es que los pinos se plantaron en este caso todos rectos y no oblicuos. La ventaja de plantarlos oblicuos es que amplían la vegetación horizontalmente, a poco altura. De forma vertical el pino desarrolla sus hojas más lejos del suelo.

El primer tramo del Salón de Pinos de Madrid Río cumple casi tres años y medio
El tramo, desde la parte superior del nuevo rocódromo, presenta este aspecto:

El primer tramo del Salón de Pinos de Madrid Río cumple casi tres años y medio

16 comentarios :

  1. "Hay un par de zonas donde falta el encintado, no se sabe bien si por vandalismo o reposición."

    Ni vandalismo ni reposición, simplemente rotura por el uso y me temo que por el uso de los vehículos de los servicios de mantenimiento; para romperlo por vandalismo hay que juntar a mucho vándalo saltando encima a mala leche a la vez. Las placas de hierro con dibujos son muy delgadas  para ponerlas "en hueco".

    El problema es que en el Parque de La Arganzuela han repetido materiales y realización.
    No sé, no sé... *DONT_KNOW*

    ResponderEliminar
  2. Las placas de hierro fundido que estaban rotas en el primer tramo de Madrid Río han sido retiradas, lo que no sabemos es si para poner unas nuevas iguales, o si van a ser sustituidas por otras de hormigón, similares a las de los nuevos tramos.

    El problema no es el material, si no el uso que se le da. Lógicamente si meten un camión por encima de esas placas, acabarán la mayoría rotas.

    En el Parque de la Arganzuela las han puesto solo en la entrada, al bajar la rampa, y en esa zona es dificil (aunque no imposible) meter camiones.

    :) :) :)

    ResponderEliminar
  3. La verdad si que se nota como han crecido y está muy bien que crezcan más en altura primero y luego a ver si cuando estén bien altos crecen en la copa (como en la Sierra) así dan buena sombra y no molestan. +10.
    Esto demuestra lo equivocada e impaciente que es la gente cuando habla de palitos.

    ResponderEliminar
  4. Me pregunta Aalto en otro post si yo que soy vecino de esa calle he visto si han crecido o no los árboles.

    Sí, han crecido, y mucho. Puede verlo cualquiera. Los troncos finos han engordado, y la altura que antes en la mayoría era de unos 4 metros, ahora puede que sea de unos 8 metros. Algunos se secaron a los pocos meses de plantarlos (8 o 10 pinos calculo yo), y el invierno pasado los replantaron.

    <span>Aunque como ya dije en el otro post, al ser vecino de la zona creo que mi opinión no es muy válida, porque yo me habría conformado simplemente conque hubiesen enterrado los coches aunque no se hubiese plantado nada encima.  Si ahora hay algo de sombra, por poca que sea, mejor que mejor. </span>

    <span>Esta calle era un martirio, con los coches pasando a escasos metros de nuestras fachadas, y el</span><span> soterramiento de la M-30 ha cambiado nuestra vida. Eso es algo que el 99,99% de los vecinos siempre le agradeceremos a Gallardón.</span>

    ResponderEliminar
  5. Aclaro, por si pudiese haber suspicacias, que soy militante socialista de toda la vida. He votado a Zapatero en las últimas elecciones y votaré a Rubalcaba en las próximas (sí, a Rubalcaba).

    Pero al Ayuntamiento, en las últimas elecciones voté a Gallardón, y en las próximas, si se presenta, volveré a hacerlo (si se presenta Botella, evidentemente no lo haré).

    ResponderEliminar
  6. Dos cosillas, Alberto:

    - Tu opinión es tan válida como la de cualquier otro lector, aunque para mí tenga mucha importancia saber cómo ha cambiado tu barrio. A ti puede parecerte una maravilla lo que han hecho en tu calle, y a otros no, ya sea por desconocimiento o por temas políticos (que los hay).

    - A los políticos no se les debe "favor eterno". Si hacen algo por los ciudadanos, es porque deben hacerlo, es su deber, y para eso están en ese cargo. Más que votar pensando en lo que han hecho por nosotros en los últimos cuatro años, deberíamos votar pensando en lo que van a hacer en los cuatro próximos (aunque, con razón, algunos me dirán que durante la campaña se dicen muchas cosas que se olvidan al día siguiente de las votaciones) 

    :) :) *DONT_KNOW*

    ResponderEliminar
  7. Si, se nota mucho que han crecido. Ademas los troncos ya son bastante mas gruesos, y se ve que los arboles mucho mas fuertes. (la verdad es que no creia que llegaran a tanto los arboles, me parecia que se los cargarian antes unos vandalos, porque si eran unos "palitos", pero parece que no, que sobreviven, y quedan muy muy bien!)

    ResponderEliminar
  8. Vale. Las fotos evidencian sin lugar a dudas que ya no se les puede llamar palitos. :)

    "La ventaja de plantarlos oblicuos es que amplían la vegetación horizontalmente, a poco altura."
    ¿Eso es una ventaja?

    ResponderEliminar
  9. ciertamente puede que no sea ventajoso, las plantaciones oblicuas producirán un efecto de troncos cruzados que podrán ser peligrosos...

    ResponderEliminar
  10. La mayor parte de las placas de hierro se rompieron este verano con los camiones que descargaron el granito con el que se forró el cajero del río. No se quien pagará la reposición...

    ResponderEliminar
  11. Es un hecho incuestionable que en estos más de tres años los pinos del este tramo de la Avenida del Manzanarés han crecido y toda el área presenta un aspecto robusto y saludable.

    También está fuera de toda duda el aumento de la calidad de vida de los vecinos de la zona que han cambiado una autovía de tres carriles repleta de tráfico bajo sus ventanas, por un paseo arbolado. La mejora habla por si sola.

    Pero no es menos cierto que este tramo primogénito del salón de Pinos ha sido especialmente cuidado por el ayuntamiento (me refiero a su arbolado, y  algo menos en  las láminas de los caminos  ...). Sólo hay que ver el estado de los alcorques de los pinos, sin una mala yerba, las labores de poda y abono que se han hecho regularmente y el cuidado de los márgenes ajardinados del paseo.

    Ahora todos esperamos que este mantenimiento esmerado se extienda a todo el salón de pinos, y al futuro parque de la Arganzuela, y sólo hay que darse una vuelta para ver que no está siendo así.

    Sería una pena que no se supiera mantener y rentabilizar todo el capital invertido (y no sólo ecónomico). En esto también el ayuntamiento tiene una gran reto y responsabilidad.

    ResponderEliminar
  12. Por cierto, alguien sabe cuantas hectareas de zona verde se va a ganar madrid con MadridRio?

    ResponderEliminar
  13. HAce un tiempo (en otro post), se hablaba de que los pinos no daban sombra, y deje un comentario diceindo que por Nuevos Ministerios habia unos cuantos Pinos muy grandes y que daban sombra, Bueno, yo ya se que los arboles crecen lentos y que Nuevos Ministerios lleva ahi desde 1933 (cuando se puso la primera piedra http://es.wikipedia.org/wiki/Nuevos_Ministerios) pero bueno, los arboles que se han plantado personalmente creo que estan ahi para quedarse un largo tiempo, y bueno, ahi teneis el resultado de los pinos! Ahora, tampoco se si son de la misma especie, pero creo que hay un gran futuro para este nuevo entorno verde del rio!

    ResponderEliminar
  14. Mira, no creo que nadie ponga en duda que los pinos dan sombra. Claro que la dan, pero la incógnita era saber si podrían crecer sobre apenas 1 metro y medio de tierra encima de las estructuras de los túneles. Y parece que sí, que efectivamente crecen ...

    ResponderEliminar
  15. @<span>Inquieto</span><span>;  Lole decia que no daban sombra de ahi que ponga este post.</span>

    ResponderEliminar
  16. que pesados colos palitos alomejor las secuollas han tenido siempre 100 metros de altura... la cosa es quejarse...

    ResponderEliminar