lunes, 22 de noviembre de 2010

La promoción Carabanchel 11 participa en el Festival de Arquitectura de Parma

La vivienda protegida que promueve el Ayuntamiento de Madrid ha sido seleccionada para participar en la quinta edición del Festival de Arquitectura de Parma, que se celebra en Italia del 26 de noviembre al 12 de diciembre bajo el lema "Comunidad-Arquitectura". Como ejemplo de la actuación innovadora y sostenible de las promociones públicas de la Ciudad de Madrid, los organizadores han elegido Carabanchel 11, construido por la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo. Proyectado por Thom Mayne y Begoña Díaz Urgorri, esta promoción está ubicada en el Ensanche de Carabanchel.

La promoción Carabanchel 11 participa en el Festival de Arquitectura de Parma
El festival tiene su sede central en Parma, aunque en la edición de este año también se celebrará en las ciudades de Módena y Reggio Emilia. Esta última localidad acogerá la exposición monográfica sobre el edificio diseñado por Mayne y Díaz Urgorri. Organizado por las escuelas italianas de arquitectura, el certamen italiano reúne cada dos años a académicos, investigadores y profesionales internacionales para promover actividades de investigación y reflexionar sobre el diseño arquitectónico y urbano.

Un edificio diferente


La promoción municipal Carabanchel 11 está formada por 141 viviendas y configurado como un edificio diferente, para facilitar su integración en el paisaje urbano y la comunicación entre los residentes. Su estructura se divide en tres cuerpos, dos de ellos verticales y situados al norte y al sur; el cuerpo central, horizontal, está formado por 62 viviendas unifamiliares dotadas de terrazas individuales y estructuradas en torno a ocho patios de uso común, una plaza central de acceso y corredores que posibilitan la comunicación.

El conjunto responde a criterios altamente sostenibles e incorpora pérgolas y pasarelas para especies vegetales, además de calefacción y agua caliente con producción centralizada de alta eficiencia energética (con energía solar térmica y tecnología de baja temperatura y condensación).

Promoción de viviendas protegidas municipales Margaritas 52


La selección de Carabanchel 11 es un nuevo reconocimiento a la vivienda protegida que promueve el Ayuntamiento de Madrid y que se suma a los concedidos por la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía y la Federación Andaluza de Municipios para la promoción Margaritas 52. Este inmueble también recibió el Premio a la Mejor Instalación Geotérmica en el sector residencial, otorgado por la Comunidad de Madrid, y un accésit en el apartado Mejor Iniciativa de Sostenibilidad, de los Premios Asprima 2010. Margaritas 52 quedó finalista en la categoría de Energía de los Premios Ciudad Sostenible, que concede la Fundación Fórum Ambiental, por el avanzado sistema instalado para racionalizar el consumo energético y reducir las emisiones contaminantes.

De Madrid a Bruselas


Promoción de viviendas protegidas municipales El Mirador de Sanchinarro
Otros tres edificios de vivienda protegida de iniciativa municipal participan en la exposición "Building for Brussels: Architecture and urban transformation in Europe", que se celebra en Bruselas hasta el 28 de noviembre con motivo de la presidencia belga de la UE. Son la Casa de Bambú, en el Ensanche de Carabanchel, obra del arquitecto Alejandro Zaera (premiada por el Royal Institute of British Architects); Mirador, diseñado por el estudio MVRDV y Blanca Lleó, y Celosía, obra de los mismos arquitectos (ambos en Sanchinarro).

1 comentario :