sábado, 20 de noviembre de 2010

Actividades municipales contra la violencia hacia las mujeres, noviembre 2010

Jueves 25 de noviembre: Día de la eliminación de la violencia contra las mujeres


Actividades municipales contra la violencia hacia las mujeres, noviembre 2010 El próximo jueves, 25 de noviembre, se conmemora el "Día Internacional para la Eliminación de la Violencia que se ejerce contra las Mujeres", una iniciativa de la Asamblea General de las Naciones Unidas desde el año 1999. Por este motivo, el Ayuntamiento de Madrid, a través de la Dirección General de Igualdad de Oportunidades del Área de Familia y Servicios Sociales, ha organizado una serie de actividades orientadas a la sensibilización de la opinión pública y a la ciudadanía de Madrid contra la violencia hacia las mujeres y en solidaridad con las mismas.

Este año, los actos organizados por el Ayuntamiento pondrán el acento, de manera especial, en los menores, niños y niñas, las víctimas invisibles y silenciosas que han sido testigos de la violencia que se ejerce sobre sus madres y las secuelas psicológicas que sufren derivadas de estas situaciones. En este sentido, el día 23 de noviembre, en el salón de actos del Área de Gobierno de Economía y Empleo, tendrá lugar una Jornada sobre "Violencia de Género e Infancia", en el que se abordará el impacto, secuelas y tratamiento de los hijos e hijas de madres que han sufrido violencia y se hará una reflexión en torno a este tema.

Actos


Otros actos programados a lo largo del mes de noviembre con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía de Madrid y a la opinión pública, respecto al problema de la violencia que se ejerce contra las mujeres, tanto en el ámbito de la violencia por parte de la pareja o ex pareja como en el ámbito de las mujeres víctimas de explotación sexual son:

Actividades municipales contra la violencia hacia las mujeres, noviembre 2010
Los escolares de 3º y 4º de los Centros de Enseñanza Secundaria podrán participar en un Certamen literario, convocado por la Dirección General de Igualdad de Oportunidades, con el fin de sensibilizar al alumnado sobre la violencia que se ejerce hacia las mujeres, de la necesidad de prevenir este tipo de violencia desde las aulas, y de incentivarles, por otra parte, para que escriban y manifiesten su rechazo hacia estos actos, su solidaridad hacia las mujeres que han sufrido violencia, y de hacerles reflejar sus opiniones e ideas al respecto.

Los trabajos seleccionados por el Jurado, constituido al efecto, en primer, segundo y tercer puesto, recibirán, respectivamente, un Notebook, una cámara fotográfica digital y un reproductor MP4.

El personal municipal será invitado, por otra parte, a responder una encuesta cuyo objetivo es sensibilizar contra la violencia que algunos hombres ejercen sobre las mujeres. La participación en la encuesta, a través de la Intranet Municipal, se hará desde el 4 de noviembre hasta el día 25, fecha en que se mostrarán, en el mismo espacio, el argumentarlo de las respuestas correctas a cada uno de los mitos sobre la Violencia de Género, así como el número de participantes y número de respuestas verdaderas o falsas obtenidas.

También está prevista la celebración de una jornada sobre "Las violencias contra las mujeres" el día 22 de noviembre, en el Centro Cultural del distrito de Hortaleza. En ella se abordarán aspectos relacionados con la violencia y los recursos de que dispone la Dirección General de Igualdad de Oportunidades, para la atención, alojamiento e intervención de mujeres víctimas de violencia de género sufrida por parte de su pareja o ex pareja y víctimas de explotación sexual y trata.

Los actos y jornadas que se celebrarán durante la semana del 22 al 26 de noviembre, se complementarán con las actividades que se están desarrollando durante todo el mes de noviembre en los Espacios de Igualdad: María de Maeztu, María Zambrano, Clara Campoamor y Dulce Chacón, así como las que se realizan en colaboración y promovidas por las Agentes de Igualdad en los correspondientes distritos de la ciudad. Entre estas cabe destacar la proyección de varios cortos películas y videoforum para inducir al debate y reflexión sobre la violencia; el desarrollo de actividades diversas de coeducación con alumnado con el objetivo de sensibilizarles sobre la lacra social de la violencia que se ejerce contra las mujeres. Tanto las actividades realizadas en los distritos como las que se llevaran a cabo en los Centros de Atención a mujeres, se colocarán en la página Web de Munimadrid.

El día 24 de noviembre, en el Acto Institucional del Palacio de Cibeles, todos los grupos políticos, manifestarán, un año más, su repulsa hacia cualquier manifestación de violencia ejercida contra las mujeres. Se leerá una Declaración Institucional y se leerán, también, de los trabajos galardonados con el Primero, Segundo y Tercer premio en el II Certamen literario convocado por la Dirección General de Igualdad dirigido al alumnado de Educación Secundaria.

1 comentario :