lunes, 1 de agosto de 2011

El Museo del Prado se suma a la Jornada Mundial de la Juventud

La Palabra hecha imagen. Pinturas de Cristo en el Museo del Prado


Trece obras maestras del Museo del Prado que muestran diferentes facetas de la vida de Cristo, a las que se añade El Descendimiento de Caravaggio, joya de los Museos Vaticanos, que por primera vez podrá visitarse en España.

Conocer a Cristo a través de la belleza


Cristo Crucificado. VelázquezA través de esta selección de pinturas, el itinerario pretende mostrar de forma visual algunas de las descripciones metafóricas con las que Cristo se autodenomina, o que de Cristo se dan en los Evangelios (El Buen Pastor; La Luz del Mundo; Camino, verdad y vida; y también Agnus Dei o Salvatoris Mundi), de la mano de grandes artistas que se esforzaron por convertir estas palabras en imágenes, dando lugar a una verdadera ‘teología visual’.

Lo mejor de la escuela española


El itinerario, compuesto por catorce obras, pone de relieve las escuelas pictóricas mejor representadas en el Museo del Prado; en primer lugar la escuela española con autores como Velázquez, el Greco, Ribera, Zurbarán, Murillo, Juan de Juanes o el maestro románico autor de las pinturas murales de la iglesia de la Vera Cruz de Maderuelo (Segovia).

Hay que sumar la escuela flamenca, representada aquí en la época de creación por Van der Weyden y en su madurez por Rubens. Imprescindible es también subrayar la presencia de la escuela italiana, con artistas como Fra Angelico, y dentro de ésta especialmente la veneciana, con Sebastiano del Piombo, Tintoretto y Veronés.

La selección se completa con una pieza de singular relieve, El Descendimiento de Caravaggio, joya de los Museos Vaticanos, por primera vez en España gracias al programa ‘La obra invitada’, patrocinado por los Amigos del Museo del Prado.

Para aprovechar mejor este itinerario


La Resurreción. El GrecoEl itinerario estará señalizado en las salas con cartelas explicativas especiales, en castellano y en inglés, reconocibles por el logo de la JMJ, que comentarán la obra desde un punto de vista artístico, iconográfico y religioso. Esta información se complementará con un folleto gratuito y una guía de mano, en dos ediciones (español e inglés).

Además, los visitantes contarán con otros apoyos didácticos, como audioguías o visitas guiadas. El itinerario podrá realizarse también a través de la presentación de una versión interactiva en la web del Museo (www.museodelprado.es).

Entre el 16 y el 21 de agosto la entrada al Museo será gratuita para todos los peregrinos que muestren en la entrada su acreditación de la JMJ. Además, el Museo abrirá las dos plantas principales de su colección las noches del 16, 17 y 18 de agosto, desde las 20:30 hasta las 00.00 horas.

Toda la actividad programada en torno al itinerario ‘La Palabra hecha imagen’, incluidos los distintos apoyos didácticos creados para una mejor comprensión del mismo, cuentan con el patrocinio de la Jornada Mundial.

Este itinerario del Museo del Prado es una de las 300 actividades que forman parte de la programación cultural de la Jornada Mundial. En concreto es una de las tres exposiciones de arte principales, junto con la exposición del Museo Thyssen ‘Encuentros’, y la exposición de arte contemporáneo ‘Arte + Fe’, en la Fundación Pons.

Datos básicos itinerario ‘La Palabra hecha imagen. Pinturas de Cristo en el Museo del Prado’:

Lugar: Museo del Prado (C/Ruiz de Alarcón, 24)
Fechas: 21 de julio al 18 de septiembre (9 a 20 horas). Lunes cerrado. Apertura extraordinaria las noches 16, 17 y 18 de agosto: 20:30 a 00:00 h.
Visitas guiadas gratuitas: En agosto: martes a viernes, a las 11.30 y 16.30 horas. Y del martes 16 al 21 de agosto: a las 10, 12 y 16:30 horas.
Idiomas: cartelas explicativas, folleto gratuito y guía de mano (5€) en español e inglés.

Entrada gratuita para los inscritos en la JMJ, del 16 al 21 de agosto.

No hay comentarios :

Publicar un comentario