miércoles, 21 de octubre de 2020

Césped artificial para el campo de fútbol de Vicálvaro en el polideportivo Faustina Valladolid

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, junto con la concejala delegada de Deporte, Sofía Miranda, y el concejal de Vicálvaro, Martín Casariego, ha visitado el campo de futbol del Centro Deportivo Municipal Faustina Valladolid para recepcionar y comprobar el estado de las obras de mejora que se han llevado a cabo durante los últimos dos meses.

A la visita también han asistido, Emilio Butragueño, director de Relaciones Institucionales del Real Madrid Club de Fútbol y Silvia Montes, directora de Proyectos Nacionales de la Fundación Real Madrid, que desarrolla la Escuela Municipal de Fútbol mediante un convenio con el Ayuntamiento de Madrid.

La vicealcaldesa se ha mostrado muy ilusionada al “ver a los menores entrenando en esta instalación tan fantástica” y ha explicado cómo “para que la ilusión llegue a todos los niños de Madrid y haya igualdad de oportunidades, debemos tener un Ayuntamiento comprometido, como es el caso de este Gobierno municipal”. Villacís ha destacado la labor que desarrolla la Fundación Real Madrid que “trabaja de forma muy activa para que el deporte llegue a todos los rincones de nuestra ciudad dando una alternativa de ocio que es vital para muchos de nuestros menores”.

Por su parte, la concejala delegada de Deporte ha destacado la importancia de mejorar las instalaciones municipales para el deporte base “para que nuestros niños practiquen deporte de la mejor manera posible”.

Asimismo, Emilio Butragueño se ha mostrado muy orgulloso de que la Fundación Real Madrid “lleve muchos años colaborando con el Ayuntamiento para que los menores madrileños tengan acceso al deporte educativo” y se ha mostrado muy ilusionado “de poder transmitir los valores del Real Madrid a los niños e intentar que les sirvan para su desarrollo futuro”.

Una instalación a la altura de los usuarios

El Ayuntamiento ha invertido 206.000 euros en la mejora del campo de futbol 11 para lo que se ha levantado el césped existente y posteriormente se ha colocado uno nuevo de alta calidad y se han reparado los defectos que pudieran existir de hundimientos y pérdida de material en la base asfáltica. Además, se ha comprobado la red de riego y se han sustituido las cabezas de los cañones y las tablas de los asientos y reposapiés de los banquillos.

Este campo de fútbol, además, de los usos de alquiler para usuarios, de lunes a viernes está ocupado de forma continuada, de 16:30 h a 22:30 h (más de 600 deportistas cada semana) y los fines de semana de 9:00 h a 21:00 h, con uso principal federado. A diario lo utilizan cuatro entidades:

- La Fundación Real Madrid, que desarrolla la Escuela Municipal de Fútbol mediante un convenio con el Ayuntamiento. De las tres escuelas que desarrolla la Fundación en el CDM, disfrutaron la temporada pasada 135 menores en la de fútbol, 52 en la de baloncesto y 17 en la de baloncesto adaptado. Para esta temporada se han inscrito hasta el momento 100, 46 y 19 menores, respectivamente.

- La CDE Unión Valdebernardo, con equipos de diferentes categorías que participan en los Juegos Deportivos Municipales y en competición federada. Utilizan tanto el campo de fútbol 11 como los de fútbol 7. La pasada temporada tenían 280 deportistas inscritos, de los que 36 entrenaban en el campo de fútbol 11.

- El CD Sporting Valdebernardo, que cuenta con equipos de diferentes categorías que participan en competición federada (120 deportistas la temporada pasada). Todos ellos utilizan el campo de fútbol 11. 

- El CD El Valle, con equipos juvenil y sénior que participan en competición federada. La pasada temporada, 46 deportistas utilizaban el campo de fútbol 11.


Prioridad: acabar con los campos de fútbol de tierra

El Área Delegada de Deporte, en su compromiso con el deporte base de la capital, se ha comprometido a eliminar durante el presente mandato todos los campos de fútbol de tierra y los sustituirá por nuevos de césped artificial de alta calidad. Una medida que persigue, según ha recordado Miranda, “modernizar nuestras instalaciones para que los vecinos de Madrid puedan ejercer la práctica del fútbol en campos de primer nivel” y disminuir el riesgo de lesiones.

Madrid cuenta en la actualidad con 174 campos de fútbol municipales, 111 de fútbol 11 y 63 de fútbol 7, de los que quedan 30 de tierra que serán reemplazados por césped artificial antes de acabar 2022. 

El presupuesto para esta primera fase se sitúa entre los 11 y los 17 millones de euros, en función de la necesidad de acometer alguna mejora más, y se financiará a través de Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS). 

No hay comentarios :

Publicar un comentario