miércoles, 7 de octubre de 2020

Estas dos parcelas unidas por una calle peatonal serán para el instituto de Butarque

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís; el delegado del Área de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, y la concejala del distrito de Villaverde, Concha Chapa, han visitado, junto a la viceconsejera de Organización Educativa de la Comunidad de Madrid, Pilar Ponce, las dos parcelas que el Ayuntamiento ha cedido a la administración regional para la construcción de un instituto en Butarque, un centro que los vecinos llevaban años reclamando.

En total son siete las cesiones que el Área de Desarrollo Urbano ha realizado este año para la construcción de centros educativos. Con las parcelas de Butarque se ultima la cesión de todas las que había solicitado la Comunidad de Madrid para este fin. Las seis restantes se ubican en los barrios de Las Tablas, Montecarmelo, Aravaca, Ensanche de Vallecas, El Cañaveral y San Fermín.

Villacís se ha congratulado de que los vecinos de Butarque tengan esta instalación “que tanto necesitan” y que ha sido posible gracias “al trabajo codo con codo con todas las administraciones”. Además, ha puesto en valor que la construcción del centro vaya ligada a “entornos seguros y educación de calidad”.

La vicealcaldesa ha destacado que “la finalización de estos expedientes se ha realizado en tiempo record” para posibilitar nuevos institutos en los distritos de Villaverde, Vicálvaro, Usera, Puente de Vallecas, Moncloa-Aravaca y Fuencarral-El Pardo.

Por su parte, Fuentes ha destacado que “es una prioridad asegurar la igualdad de oportunidades para todos los madrileños independientemente del distrito o barrio en el que hayan elegido vivir” y ha afirmado que, con estas siete cesiones, se dota de un total de 125.000 m2 a la ciudad de Madrid para la creación de institutos que ofrecerán cerca de 7.000 nuevas plazas.

“Esta cesión es muy importante para Butarque, porque es un centro muy necesario para el barrio y muestra nuestro compromiso con los nuevos desarrollos del sureste, con las familias, la educación y el reequilibrio territorial en Madrid”, ha concluido.

El reto de Butarque

La cesión de terrenos para el instituto de Butarque es la gestión que más se ha demorado por las complejidades que conllevaba, al tratarse de dos parcelas, de 4.675 m2 y 6.325 m2, unidas por un viario que se va a acondicionar para que sirva de conexión peatonal entre ambas.

La Comunidad de Madrid tenía pensado construir el instituto en otra parcela pero al tratarse de un terreno que tenía una calificación de dotacional deportivo no convencía a los vecinos, que no querían perder la posibilidad de levantar allí un polideportivo en el futuro. Por eso, desde el Área de Desarrollo Urbano se buscó otra alternativa y se propusieron dos nuevas parcelas en el mismo barrio, que estarán unidas peatonalizando la calle que está entre ambas (mapa). Una solución que satisface a todas las partes. Se acondiciona así un espacio seguro, sin coches, alrededor del centro educativo.

El nuevo IES de Butarque constará de 20 aulas de ESO, 8 de bachillerato, 8 aulas específicas, música, plástica, biblioteca, 5 aulas de apoyo, 3 aulas de desdoble, 10 seminarios, cafetería, administración, gimnasio y pistas deportivas. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario