martes, 20 de octubre de 2020

'Pongamos al virus en su sitio' sobre el buen uso de mascarillas y guantes usados

La Comunidad de Madrid ha presentado una campaña para informar y sensibilizar a los madrileños sobre la necesidad de desechar correctamente las mascarillas y los guantes usados ante la situación sanitaria derivada del COVID-19. Se trata de una iniciativa ambiciosa con la que el Ejecutivo regional “pone el acento en la importancia de ser respetuosos, a través del desecho correcto de mascarillas y guantes, con la salud pública y con el medio ambiente”, tal y como ha explicado la consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Paloma Martín, en el acto de presentación.

Bajo el lema Pongamos al virus en su sitio, esta campaña se pone hoy en marcha y durará hasta el próximo 8 de noviembre, en diferentes soportes publicitarios, prensa, radio e internet, así como en mobiliario urbano y autobuses.

Martín ha destacado que esta iniciativa “pretende concienciar al ciudadano sobre el cuidado del entorno y del medio ambiente y evitar que mascarillas y guantes puedan convertirse en transmisores de la enfermedad o en fuente de contaminación de nuestras calles o nuestro entorno natural”. Además, ha recordado que nos encontramos en un momento “en el que todos tenemos que actuar más que nunca con responsabilidad, protegiéndonos y protegiendo a los demás depositando guantes y mascarillas usados en la bolsa de basura de casa, la que conocemos como de restos ya que se trata de residuos que no son reciclables ni orgánicos”.

La consejera ha recordado que la recogida de residuos “es un servicio esencial y prioritario para la salud pública”. En este sentido, ha resaltado que a lo largo de la crisis este servicio “se ha llevado a cabo con total normalidad”, por lo que ha querido mostrar el reconocimiento de la Comunidad de Madrid “a todos los trabajadores del sector por su inestimable tarea, incluso en los momentos más difíciles, sin la cual no habría sido posible”.

Martín se ha referido también a los ciudadanos, de los que ha destacado “su ejemplo de generosidad, solidaridad y civismo en el uso de la mascarilla, a la hora de protegerse individualmente y a los demás, así como de responsabilidad para la correcta gestión de sus residuos a lo largo de estos meses”.

Otras campañas

La Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid, durante el Estado de alarma y también con posterioridad, ha puesto en marcha diferentes acciones divulgativas, como la iniciativa Ecología en el Hogar, con un decálogo de buenas prácticas en materia de residuos.

Además, a través de la página web de la Consejería se han publicado información y carteles sobre cómo se deben desechar los guantes y mascarillas para proteger el entorno, bajo el hashtag #NoAbandonesTusGuantesYMascarillas. Carteles que se distribuyeron, en formato papel, en los ocho Centros de Educación Ambiental (CEA), con la colaboración de SeoBirdlife y Ecoembes.

También se editaron 125.000 carteles con el lema Lo que ha servido para proteger que no sirva para destruir que se repartieron a principios de septiembre entre los 179 ayuntamientos de la región, en colaboración con la Federación de Municipios de Madrid (FMM).

En la presentación de esta campaña, que tuvo lugar en Arroyomolinos, Martín se comprometió a dar continuidad y reforzar con una campaña en medios de comunicación estos hábitos correctos a la hora de deshacernos de estos residuos, “campaña que hoy les presentamos cumpliendo dicho compromiso bajo el lema Pongamos al virus en su sitio”, ha concluido.

No hay comentarios :

Publicar un comentario