jueves, 8 de octubre de 2020

'MadREAD sin límites' es la web y app para fomentar la lectura y el aprendizaje interactivo

Para alumnos desde 4º de Educación Primaria hasta 2º de Bachillerato

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha MadREAD sin límites, un ecosistema de aprendizaje digital para fomentar el hábito lector y el aprendizaje interactivo del que disfrutarán 640.000 alumnos y docentes de la región. Esta iniciativa forma parte del compromiso del Gobierno madrileño para potenciar la educación a distancia y el acceso igualitario a todo tipo de contenido educativo, así como nutrir de nuevos recursos a profesores y estudiantes.

Gracias a esta nueva biblioteca virtual, que se encuentra disponible a través de la plataforma tecnológica EducaMadrid, los alumnos desde 4º de Educación Primaria y hasta 2º de Bachillerato podrán disfrutar del acceso a miles de contenidos en una gran variedad de formatos (libros, audiolibros, podcast, vídeos, películas y mucho más) y participar en diferentes actividades como clubes de lectura o debates con reconocidos autores contemporáneos. Además, esta herramienta ayudará a los docentes a cumplir con los Planes Lectores diseñados por la Comunidad de Madrid para las diferentes edades y crear los suyos propios, mientras disfrutan de una experiencia de aprendizaje sorprendente.

Los contenidos de MadREAD sin límites, están disponibles en varios idiomas, y se presentan estructurados por etapas y niveles educativos para facilitar el acceso de los alumnos a las obras más adecuadas e interesantes para su edad. Además, gracias a la tecnología de la plataforma, los estudiantes podrán obtener informes de seguimiento sobre su mejora en lectura, escritura y aprendizaje e interactuar con sus profesores y otros estudiantes.

Para los docentes, esta plataforma ofrece una experiencia de formación completa, ya que permite combinar la enseñanza presencial con la virtual. A través de ella, crearán sus propios planes de lectura y aprendizaje adaptándolos a las materias y su contenido. También enriquecerán sus lecciones con elementos multimedia, recomendaciones, ampliaciones o aclaraciones de contenido, e incluso la creación de actividades específicas para sus estudiantes. Además, la tecnología permite adaptar las experiencias de aprendizaje a las diferentes necesidades especiales de los alumnos como dislexia y dificultades visuales, entre otras.

Aprendizaje sin límites

La plataforma MadREAD sin límites forma parte de un plan integral de aprendizaje de la Comunidad de Madrid que cuenta con contenido en español, inglés, francés y alemán, y que cada centro educativo puede personalizar acorde a sus necesidades. Esta herramienta funciona como multidispositivo y multiplataforma, con o sin cobertura de Internet, y permite realizar multitud de actividades que fomentan el aprendizaje colaborativo, la creación y publicación de contenidos, así como la participación en clubes de lectura o debates con autores.

El ecosistema de aprendizaje ha sido diseñado con la última tecnología para que, de una forma totalmente personalizada, la comunidad educativa de la Comunidad de Madrid disfrute de planes de aprendizaje y lectura interactiva totalmente adaptados a las necesidades e intereses de cada centro, cada docente y cada estudiante.

Esta tecnología hace uso de la Inteligencia Artificial, lo que permite a los docentes analizar la capacidad de lectura y aprendizaje de cada alumno, adaptando el contenido y los planes de estudio a sus necesidades con el objetivo de mejorar su comprensión y comunicación escrita. 

Además, la biblioteca ofrece miles de opciones diferentes para el estudio de todas las materias como lengua, áreas STEAM o materiales didácticos para el aprendizaje de idiomas. También incluye una sección de salud y nutrición para fomentar los buenos hábitos entre los jóvenes y se prestarán películas, audiolibros, revistas de historia, geografía y tecnología así como lecturas especialmente seleccionadas.

Por otro lado, con el objetivo de que la comunidad educativa saque el máximo partido a la plataforma y disfrute de una experiencia completa, se ha diseñado un exhaustivo plan de formación para los docentes y demás miembros. Este plan está compuesto por formaciones online (webinars), contenido adaptado y un plan de asistencia constante para cada centro, entre otras actividades que se irán sucediendo a lo largo del tiempo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario