martes, 20 de octubre de 2020

Obras de ampliación y reforma interior del Parque de Bomberos de Collado Villalba

La Comunidad de Madrid ha aprobado, en el último Consejo de Gobierno, la licitación de las obras de ampliación y reforma interior del Parque de Bomberos de Collado Villalba por 1,1 millones de euros, IVA incluido. El Gobierno regional prevé que los trabajos se inicien a finales del próximo mes de noviembre y que el plazo de ejecución sea de ocho meses.

Las actuaciones que se van a acometer en el Parque de Bomberos de la Comunidad en Collado Villalba –construido en 1987 y que no ha sido objeto de obras desde hace 24 años– incluyen ampliaciones en dos plantas, así como una redistribución de algunas de las estancias que forman parte del edificio.

Asimismo, se van a realizar varios trabajos de renovación que afectan a los aseos y duchas, la cocina, la carpintería exterior y la iluminación, entre otros. Para la puesta en marcha de este proyecto, la Comunidad de Madrid ha optado por un procedimiento de adjudicación abierto simplificado.

Nuevos parques y más bomberos

Respecto a los costes, se asignarán 70 puntos a la oferta más barata y 0 puntos a la oferta que se ajuste al presupuesto de licitación, el resto de ofertas se valorarán proporcionalmente entre ambas puntuaciones.

Por otra parte, se establece como condición especial de ejecución del contrato que, al menos, uno de los puestos de trabajo entre el personal adscrito a la obra esté ocupado por personal incluido en alguno de los siguientes supuestos: ser parado de larga duración (desempleado inscrito por periodo superior a 12 meses, sin que haya conseguido empleo en ese tiempo), ser mujer y ser joven, menor de 30 años.

Además de obras como las del complejo de Collado Villalba y de los proyectos de reforma y mejora de los parques actuales, uno de los grandes objetivos en materia de emergencias del Gobierno regional para esta legislatura es impulsar los 8 nuevos parques de bomberos ya diseñados en las localidades de Cobeña, El Molar, Loeches, Lozoya, Soto del Real, Villarejo de Salvanés, Móstoles y Villanueva de la Cañada. Esta medida permitirá atender al 90% de la población de la región en menos de 10 minutos.

Asimismo, se está trabajando en la ampliación de la plantilla de los diferentes parques. El objetivo es que la Comunidad de Madrid alcance los 1.836 bomberos para llegar a cubrir la ratio de 1 bombero/1.500 habitantes (la actual es de 1 bombero/2.110 habitantes). Actualmente son 1.372 profesionales, entre bomberos y especialistas en diversos servicios, que, con la incorporación del Parque de Bomberos de Leganés, dan cobertura a 175 localidades de la región.

No hay comentarios :

Publicar un comentario