miércoles, 14 de octubre de 2020

Madrid en el proyecto 'Deep Demostrations of Healthy and Clean Cities' contra el cambio climático

Memoria de Calidad del Aire 2015 del Ayuntamiento de Madrid

Acelerar el progreso hacia la neutralidad climática. Madrid es una de las 15 ciudades europeas elegidas para participar en el programa Deep Demostrations of Healthy and Clean Cities,  desarrollado por EIT Climate-KIC,  la Comunidad Europea de Innovación y Conocimiento (Knowledge Innovation Commnunity -KIC-) que trabaja para acelerar la transición hacia una economía libre de emisiones de carbono para mitigar y adaptarse al cambio climático. Un objetivo trazado por la comunidad internacional y especialmente por la UE, dentro del Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático tras los acuerdos de Kioto 1997 y París 2015.

Esta elección es un impulso a la apuesta clara y decidida de nuestra ciudad por desarrollar un modelo económico bajo en carbono, menos dependiente de los combustibles fósiles, que reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero,  principal causa del cambio climático que compromete el futuro del planeta. Madrid se posiciona así como referente en España y Europa en innovación y acción climática en su impulso de proyectos de descarbonización en la ciudad.

Un proceso generador de empleo

En el marco de ese programa, el Ayuntamiento ya está trabajando estrechamente con EIT Climate-KIC. Fruto de ese trabajo conjunto, Climatic-KIC  ha analizado 14 ejes principales o palancas sobre los que actuar, entre ellos, los relacionados con el uso de la energía en el transporte y edificios y con la generación de electricidad, que, según contaron sus responsables en la presentación, permitirían reducir las emisiones de gases de efecto invernadero por encima del 40 % en 2030. Unas palancas que generarían, además, un efecto económico positivo o cerca de lo neutral con su consiguiente repercusión en el empleo y la salud.

El cumplimiento de los compromisos europeos en materia de descarbonización es una senda en la que es necesario, como explica la vicealcaldesa, Begoña Villacís, “avanzar hacia una economía baja en carbono, superando la dicotomía entre economía o medioambiente” y en la que las ciudades tienen un papel de liderazgo. “Madrid, como segunda ciudad más grande del continente y referente en calidad de vida, está dando pasos seguros pero rápidos en este sentido. El proceso de descarbonización requiere un esfuerzo de colaboración público-privada y, además, juega un papel muy importante como generador de puestos de trabajo de larga duración”.

Junto a la ejecución de proyectos de innovación y acción climática que permitan a Madrid convertirse en ciudad neutra en carbono en 2050, otro de los aspectos en los que hace especial hincapié Santiago Saura, concejal de Internacionalización y Cooperación, es la identificación y acceso a nuevos fondos europeos que permitan el desarrollo de dichos proyectos. “Es importantísimo facilitar el acceso de Madrid a fondos europeos asociados al impulso de la descarbonización. Sostenibilidad, prosperidad económica y calidad de vida van de la mano en este proceso de avance hacia la neutralidad climática”. Un esfuerzo colectivo en el que, asegura Saura, “el Gobierno municipal no está solo”.

Estrecha colaboración

La elección de Madrid como ciudad ‘demostradora’ de este proyecto se vio reforzada el pasado mes de julio con la aprobación unánime del pleno municipal de la adhesión a EIT Climate-KIC Spain, la mayor iniciativa europea en innovación climática, una de las comunidades de conocimiento e innovación impulsadas por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT).

Es un partenariado de colaboración público-privada que reúne a socios del sector privado, ámbito académico, administraciones públicas y sectores sin ánimo de lucro para crear una red de expertos capaz de desarrollar productos, servicios y sistemas innovadores para ponerlos en el mercado y escalar su impacto en la sociedad. Desde su creación en 2010, Climate-KIC cuenta con más de 300 organizaciones asociadas y está presente en  países como Austria, Alemania, Bélgica, Dinamarca, Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Italia, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido, Suecia o Suiza.

La adhesión al EIT Climate-KIC supone ampliar el espacio de colaboración política, económica y social para la puesta en marcha de una cartera de proyectos conectados. Una de las primeras iniciativas se lanzó el pasado mes de mayo entre el Ayuntamiento, la Comunidad de Madrid, la Universidad Politécnica de Madrid y la plataforma de El Día Después para fomentar la movilidad sostenible mediante la coordinación del teletrabajo y la flexibilidad horaria en distintas organizaciones madrileñas, públicas y privadas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario