viernes, 9 de octubre de 2020

Nuevo Espacio de Igualdad Ana Orantes en Barajas

La concejala del distrito de Barajas, Sofía Miranda, ha participado en una jornada técnica virtual con la que se ha presentado el Espacio de Igualdad Ana Orantes. Un nuevo recurso orientado a dar apoyo a las mujeres, detectar y prevenir la violencia machista y ofrecer asesoría laboral y jurídica que, desde su puesta en marcha en septiembre, ya ha llevado a cabo 149 atenciones y abierto 35 expedientes.

El espacio cuenta con un equipo multidisciplinar -coordinadora, psicóloga, abogada, técnica de dinamización social, técnica de desarrollo profesional y administrativa- que trabaja en tres niveles de intervención: prevención y detección de la violencia, sensibilización sobre la necesidad de construir una sociedad en igualdad y empoderamiento femenino.

El espacio, ubicado en el número 3 de la calle de Playa de San Juan, lleva el nombre de Ana Orantes, cuyo asesinato marcó un antes y un después en la legislación. “A raíz de este trágico suceso se produjeron cambios legislativos fundamentales para luchar contra la violencia de género. No queríamos dejar pasar la oportunidad de rendirle homenaje y por eso el Pleno del distrito del pasado 18 de febrero aprobó esta denominación”, ha recordado Miranda.

La concejala ha agradecido al anterior equipo de Gobierno de la junta municipal su labor al inicio de este proyecto que el Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, con José Aniorte al mando, ha podido llevar a buen puerto. “La lucha para erradicar la violencia de género no puede ni debe ser de un partido ni de un momento determinado”, ha manifestado Miranda.

El Espacio de Igualdad Ana Orantes, al igual que los otros 16 espacios de la red, lleva a cabo acciones individualizadas, actividades grupales y comunitarias en el ámbito psicológico, jurídico y de desarrollo profesional.

La concejala ha concluido su intervención reiterando su ofrecimiento para trabajar de manera estrecha y coordinada para lograr una igualdad real y erradicar la violencia de género porque, ha dicho, “es tarea de todos, de hombres y mujeres, alcanzar la erradicación de la violencia por un lado y la igualdad real por otro. En este camino intermedio nos encontrarán remando”. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario