martes, 13 de octubre de 2020

Cita previa para vacunarse contra la gripe en 18 centros Madrid Salud

El Ayuntamiento de Madrid, en el marco de la estrecha colaboración en materia de salud pública con la Comunidad de Madrid, participará en la campaña de vacunación contra la gripe de este año destinando para ello los 16 centros municipales de Madrid Salud, así como su Centro de Vacunación Internacional y el Centro de Prevención de Deterioro Cognitivo.

En total serán 18 los puntos que pondrá en marcha el Consistorio a través del organismo municipal Madrid Salud, dependiente del Área de Portavoz, Seguridad y Emergencias que dirige Inmaculada Sanz.

Debido a las circunstancias motivadas por la pandemia, el Ayuntamiento apoya con recursos municipales a los centros de salud regionales y otros dispositivos del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) en esta vacunación que se considera prioritaria.

Ya se puede pedir cita previa

Esta campaña de vacunación antigripal comienza el 14 de octubre y se extenderá hasta el 31 de enero. Las personas que cumplan los criterios establecidos pueden solicitar cita previa ya en estos 18 centros municipales a través del portal web para ser vacunados en el centro que más les interese. También se podrá solicitar cita previa en el portal web de la Comunidad de Madrid 

Criterios establecidos

En estos centros municipales se vacunará contra la gripe a aquellas personas que residan en la ciudad y que cumplan con los criterios establecidos por la autoridades sanitarias: 

  • personas con 60 años o más
  • ciudadanos de cualquier edad con enfermedades crónicas y con alto riesgo de padecer complicaciones derivadas de la gripe (con especial énfasis en aquellas personas que precisen seguimiento médico periódico o que hayan sido hospitalizadas en el año anterior, como son las mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación y mujeres durante el puerperio que no se hayan vacunado durante el embarazo)
  • personal sanitario, cuidadores y demás oficios que puedan transmitir la gripe a personas vulnerables
  • profesionales de servicios esenciales
  • personas con exposición laboral directa con aves o cerdos en granjas.

Otras personas no incluidas en los colectivos indicados pueden solicitar la vacunación al final de la campaña siempre que haya dosis disponibles.

El objetivo de la campaña es reducir la mortalidad y morbilidad asociada a la gripe y el impacto de la enfermedad en la comunidad. La gripe estacional es una enfermedad viral que afecta a un elevado número de personas en un corto periodo de tiempo y que ocasiona una infección aguda del aparato respiratorio. En la actualidad, la vacunación es el mejor medio para prevenir esta enfermedad puesto que las vacunas frente a la gripe han demostrado ser seguras y eficaces, reduciendo la enfermedad severa y las muertes en personas de edad avanzada y en personas con enfermedades crónicas.

Colaboración en la vacunación del meningococo

El Ayuntamiento de Madrid, a través de Madrid Salud, ya ha estado apoyando a la Consejería de Sanidad en la campaña de vacunación del meningococo con el fin de prestar apoyo y liberar la Atención Primaria y los centros de salud de la Comunidad de Madrid. Hasta el momento se han puesto más de 9.500 dosis.

Esta colaboración para la captación activa de población joven que tiene pendiente una dosis de vacuna de meningococo ACWY se puso en marcha el pasado 14 de julio.

No hay comentarios :

Publicar un comentario