martes, 20 de octubre de 2020

Fuenlabrada apuesta por la regeneración urbana con el Protocolo de Actuación de la Agenda Urbana

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha situado a Fuenlabrada como ciudad referente para el desarrollo de la Agenda Urbana Española, durante la firma del Protocolo de Actuación en el municipio madrileño que permitirá abordar, con el acompañamiento del Ministerio, la elaboración de su propio Plan de Acción.

En dicho acto, también han participado el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas, el director general de Agenda Urbana y Arquitectura, Iñaqui Carnicero, y el alcalde de Fuenlabrada, Francisco Javier Ayala.

Este Plan permitirá abordar una estrategia para repensar la ciudad y definir objetivos, líneas de actuación y directrices capaces de orientar, de manera integrada, el desarrollo urbano de los próximos años, con propuestas a corto, medio y largo plazo, de conformidad con la metodología que propone la Agenda Urbana Española, que pretende, según el ministro, el desarrollo de ciudades sostenibles, inclusivas, seguras y resilientes.

Un marco cuya línea argumental abarca el uso racional del suelo, la prevención y reducción de los efectos del cambio climático, la movilidad sostenible, la cohesión social, el acceso a la vivienda, la economía urbana y la innovación digital. Algo que, para el ministro, surge de la necesidad de mejorar nuestros entornos, urbanos y rurales y que trata de abanderar nuestra visión del urbanismo.

Implementación de la Agenda Urbana

Ábalos ha felicitado al alcalde, Francisco Javier Ayala, por hacer de Fuenlabrada un municipio pionero y porque demuestra el compromiso por impulsar actuaciones hacia un modelo urbanístico mejor, más sostenible, inclusivo y orientado al futuro.

El Plan de Acción, que nacerá a partir del Protocolo firmado, se coordinará con la estrategia del Ayuntamiento “PlaneaFuenla”, destinada a repensar esta ciudad y a desarrollar actuaciones para implantar los objetivos de la Agenda 2030.

Son actuaciones en las que ya se trabaja conjuntamente, tal y como ha afirmado el ministro, que ha aludido a:

  • La remodelación integral de la Estación Central.
  • Los estudios para la construcción de una pasarela sobre dicha estación y sus vías.
  • El proyecto del Paseo del Tren.
Estos proyectos evidencian el compromiso por facilitar a sus conciudadanos una movilidad más cercana y accesible, integrada en un entorno urbano, más sostenible y más verde.

 

 También, en el entorno de Fuenlabrada, desde el Ministerio se está trabajando en mejorar las conexiones de su red de Cercanías y avanzando en la futura contratación del estudio funcional del eje ferroviario Este-Suroeste. En el más corto plazo, se está ya finalizando un proyecto esencial para la mejora de la calidad y fiabilidad del servicio a través de la instalación del bloqueo automático banalizado entre Fuenlabrada y Villaverde Alto, ha subrayado el responsable de Mitma.

Ábalos ha anunciado, continuando con el modo ferroviario, que desde la Fundación de Ferrocarriles Españoles se viene colaborando con el Ayuntamiento para crear una subsede del Museo del Ferrocarril de Madrid Delicias en esta ciudad.

La Agenda Urbana avanza

En las próximas fechas, conforme la situación sanitaria lo vaya permitiendo, está prevista también la firma de los Protocolos de actuación con los Ayuntamientos de A Coruña, Alfaro (La Rioja), Murcia, Algeciras (Cádiz), Logroño, Pamplona, Salamanca y Viladecans (Barcelona); con el Consell Insular de Menorca; y con las Diputaciones Provinciales de Granada y Barcelona, entre otros.

Todos ellos se encuentran ya trabajando en la elaboración de sus respectivos planes de acción desde una visión estratégica, holística, integrada y sostenible de conformidad con los objetivos que plantea la Agenda Urbana Española y plenamente alineados con los compromisos internacionales definidos por la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, la Nueva Agenda Urbana de Naciones Unidas y la Agenda Urbana para la Unión Europea.

No hay comentarios :

Publicar un comentario