martes, 13 de octubre de 2020

Lugares de Puente de Vallecas, Villaverde, Ciudad Lineal y Usera para hacerse el test de coronavirus si te llega el SMS

Previstos los tests el martes 13, jueves 15 y viernes 16

La Comunidad de Madrid amplía la realización de test de antígenos a otras siete zonas básicas de salud (ZBS), que responden a las áreas sanitarias con mayor transmisión del COVID-19 y que se suman a las que ya se venían haciendo en el distrito de Puente de Vallecas durante la semana anterior. Hasta el día de hoy se han citado a 42.299 personas.

Esta medida pionera en España se extenderá al resto de zonas con restricciones de movilidad y actividad como prevención ante la pandemia y se enmarca en la estrategia del Gobierno regional para detectar a población asintomática y cortar las cadenas de transmisión en los lugares con mayor incidencia de coronavirus.

El pasado viernes 9 de octubre comenzaron las pruebas de test de antígenos a los ciudadanos de la zona básica del Doctor Trueta en Alcorcón. Se llevaron a cabo en la Biblioteca Miguel Delibes con la colaboración de profesionales de la Cruz Roja. El día anterior ya se habían iniciado en la zona básica de Ángela Uriarte, en Puente de Vallecas, en el Centro Cultural Paco Rabal, con la colaboración de profesionales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS).

Estás nuevas ZBS se suman a las de Numancia y Entrevías, donde desde la semana pasada ya se están realizando estas pruebas. Los test rápidos en la zona del Pozo del Tío Raimundo ya han finalizado y, por lo tanto, el dispositivo ha quedado cerrado. En dicha área se han hecho 2.706 pruebas, de los cuales 17 han dado positivo.

Nuevos dispositivos

A lo largo de esta semana, se activarán nuevos dispositivos en las zonas básicas de San Diego, en Puente de Vallecas; San Andrés y Los Rosales, en Villaverde; Doctor Cirajas, en Ciudad Lineal y San Fermín, en Usera. Todos ellos se llevarán a cabo por profesionales del SERMAS.


Así, el martes, 13 de octubre, en :

  • San Diego (Puente de Vallecas) se realizarán los test en el Centro de Mayores Casa del Bulevar, en la calle Peña Gorbea, 22
  • San Andrés (Villaverde), la población citada tendrá que dirigirse al Centro Deportivo Municipal Plata y Castañar en el Paseo Plata y Castañar, 7
  • Doctor Cirajas (Ciudad Lineal), el dispositivo estará ubicado en el Centro de Mayores Príncipe de Asturias en la Avenida Institución Libre de Enseñanza, s/n.


Posteriormente, el jueves 15, los profesionales del SERMAS comenzarán a hacer las pruebas en:

  • Los Rosales (Villaverde) en el Centro Deportivo Municipal Félix Rubio en la calle Alianza, 4

Por último, el viernes 16, se activará el dispositivo de:

El dispositivo para la realización de las pruebas está formado por profesionales del SUMMA 112, de centros sanitarios del Servicio Madrileño de Salud, del SAMUR-Protección Civil, de la entidad municipal Madrid Salud y de la Unidad Militar de Emergencias (UME), así como de la Cruz Roja. También se cuenta con la colaboración de los servicios sociales de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de la capital para los casos positivos que precisen de recursos sociales a la hora de guardar el aislamiento, así como de la Policía Municipal en el control de acceso a las pruebas.

Será requisito esencial para que el ciudadano pueda realizarse el test de antígenos haber recibido los mensajes de texto en el teléfono móvil, indicando la hora a la que tiene que acudir. Serán por día y por zona básica de salud entre 1.500 y 2.000 personas, con objeto de evitar esperas innecesarias y aglomeraciones. Además, se debe portar la tarjeta sanitaria individual.

Una vez que se le realice el test al usuario que ha sido citado, se le hará pasar a una sala de espera para, pasados unos 15/20 minutos, comunicarle el resultado. En caso de infección positiva, se le solicitará que se aísle durante diez días en su domicilio y se le proporcionará información para guardar las medidas higiénico-sanitarias correspondientes durante la cuarentena.

No hay comentarios :

Publicar un comentario