lunes, 22 de febrero de 2021

Ayudas a 1.289 familias inquilinas en pisos de la EMVS

Ayudas a 1.289 familias residentes en pisos de la EMVS

El Ayuntamiento de Madrid, a través de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS), ha concedido ya durante esta pandemia ayudas económicas a 1.289 familias residentes en pisos protegidos, reduciéndoles el alquiler un 50 %. De todas ellas, 770 familias estaban fuera de los supuestos que recoge la ley para beneficiarse de estas rebajas, aunque la EMVS decidió apoyarles tras detectar que estaban pasando por dificultades económicas. Esta iniciativa continuará hasta el 1 de abril. El Consejo de Administración de la EMVS, por unanimidad de todos los grupos políticos con representación, también ha aprobado paralizar todos los desahucios hasta el 31 de mayo, salvo aquellos ordenados por un juez porque impliquen delincuencia o graves conflictos vecinales.

Las líneas de ayudas que ha concedido la EMVS durante estos meses se dividen en dos. Por un lado, están las que fijó el Gobierno central en el Real Decreto 11/2020, que obliga a todos los grandes tenedores de vivienda, como la EMVS, a aplicar rebajas en los alquileres a aquellos inquilinos que cumplen unos requisitos y pueden acreditar que se han visto afectados económicamente por la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. Entre el mes de mayo de 2020, cuando se empezó a aplicar esta medida, y el 31 de diciembre del año pasado, la EMVS concedió esta ayuda a 519 familias.

Esta medida consiste en una reducción del alquiler durante cuatro meses, por lo que estas familias han podido ahorrarse alrededor de 256.000 euros. El Gobierno central ha prorrogado esta iniciativa hasta el 9 de mayo de 2021, por lo que la EMVS seguirá estudiando nuevas solicitudes hasta esa fecha.

Por otro lado y como segunda línea de actuación, la EMVS ya decidió el año pasado que quería ir más allá y ampliar estas ayudas a otros inquilinos que, aunque no cumplen con los requisitos fijados por el Gobierno, también lo están pasando mal económicamente. En este caso, la ayuda consiste en una reducción del 50 % del alquiler que pagan a la EMVS durante dos meses, ampliables si se detectara la necesidad. Entre mayo y diciembre de 2020, el Ayuntamiento benefició con esta segunda medida a otras 770 familias, lo que supone un ahorro de 109.000 euros. El Consejo de Administración de la EMVS acaba de aprobar, por unanimidad, seguir aplicando esta ayuda fuera de los circuitos oficiales fijados por el Ejecutivo central hasta el 1 de abril de 2021.

“Lo que han detectado nuestros servicios sociales es que muchas de las situaciones de vulnerabilidad sufridas por nuestros inquilinos, que tuvieron su punto álgido durante los meses más duros del confinamiento, se han paliado en algunos casos. Pero, aun así, siguen existiendo inquilinos que continúan en situaciones complicadas y creemos que es nuestra responsabilidad como administración seguir ayudándoles. Se trata de 25 familias que podrían ascender a 75 en este tiempo”, señala Álvaro González, delegado del Área Delegada de Vivienda y presidente de la EMVS.

Sin desahucios hasta el 31 de mayo

La EMVS también ha decidido paralizar cualquier desahucio hasta el 31 de mayo, salvo aquellos ordenados por un juez porque implican delincuencia o grave conflicto vecinal, según los términos del reglamento de la EMVS que fueron ratificados en los Acuerdos de la Villa. Entre mayo y diciembre la empresa pública ha paralizado 14 lanzamientos judiciales.

Ya en marzo de 2020, antes de que el Gobierno central aprobara las ayudas del RDL 11/2020, el Ayuntamiento decidió empezar a aplicar medidas para ayudar a los inquilinos de la EMVS. Entonces, el Consejo de Administración de la empresa pública, también por unanimidad, decidió condonar a todos los inquilinos de la EMVS el recibo del mes de abril de 2020. Una medida que benefició a 5.626 familias. Esta decisión supuso un ahorro de un millón de euros para todos los residentes.

No hay comentarios :

Publicar un comentario