viernes, 5 de febrero de 2021

Mejoras en los 5 accesos al Museo de Colecciones Reales, Palacio Real y Campo del Moro

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la presidenta de Patrimonio Nacional, Llanos Castellanos, han firmado un convenio de colaboración para regular los nuevos accesos al conjunto histórico del Palacio Real de Madrid. Al acto, que ha tenido lugar en el Museo de Colecciones Reales, han asistido también las delegadas de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, y de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy.

El convenio firmado regula las obras que ambas administraciones están ejecutando en el entorno de la cornisa monumental de Madrid y la gestión futura de los límites y accesos entre el Palacio Real, el Museo de las Colecciones Reales y los jardines del Campo del Moro. De esta manera, dichos espacios se pondrán en valor y se asegurará el acceso y disfrute de todos los ciudadanos a los mismos.

Almeida ha destacado que la firma de este convenio “es el mejor ejemplo de colaboración entre instituciones y nos sirve para reivindicar lo mejor de la historia y la cultura de la ciudad de Madrid, ganando un espacio urbano único para los madrileños que nos invita al optimismo, a la ilusión, al futuro y sirve para ofrecer un mensaje de tranquilidad y esperanza a todos los ciudadanos a quienes les decimos desde varias administraciones que trabajamos juntas para mejorar su futuro, para mejorar Madrid”.

El alcalde se ha mostrado orgulloso del proyecto “que ofrecerá un conjunto peatonal extraordinario y que permitirá poder disfrutar de un eje urbanístico sin parangón desde el punto de vista patrimonial, histórico y cultural porque se podrá caminar desde el Palacete de los Vargas al Museo Thyssen sin prácticamente cruzar más que un semáforo”.

Transformación del entorno urbano

Tanto el Ayuntamiento de Madrid como Patrimonio Nacional vienen realizando una serie de obras que cambiarán definitivamente la configuración urbana, paisajística y patrimonial de este entorno. La creación del Museo de las Colecciones Reales por parte de Patrimonio Nacional permitirá el acceso de visitantes indistintamente desde el nivel del Palacio Real y la plaza de la Almudena y desde el Campo del Moro, sirviendo de conexión entre los dos espacios. Esto supondrá un uso compartido y global de todo el conjunto histórico.

Asimismo, en la actualidad el Ayuntamiento de Madrid está ejecutando la reforma de plaza de España y su entorno, que estará finalizada tras el verano y permitirá el uso preferente de espacios para la ciudadanía, logrando la integración y regeneración de una gran área verde que conectará la propia plaza de España, el Templo de Debod, los jardines de Sabatini y la zona de Madrid Río y la Casa de Campo. Para la continuidad de esta gran área verde es indispensable incluir los jardines del Campo del Moro, gestionados por Patrimonio Nacional, que se encuentran en el epicentro de todo este sistema de espacios libres.

Los nuevos accesos que se regulan y que permitirán esta continuidad son cinco: 

  1. al Museo de las Colecciones Reales desde la calle Bailén a través de la plaza de la Almudena.
  2. al Museo de las Colecciones Reales y al Campo del Moro desde la Cuesta de la Vega.
  3. acceso al Campo del Moro mediante el ‘túnel de Bonaparte’.
  4. al Campo del Moro por la puerta de la Cuesta de San Vicente.
  5. acceso y aparcamiento de las Reales Caballerizas.

Acceso al Museo de las Colecciones Reales por la plaza de la Almudena

Patrimonio Nacional llevará a cabo la intervención de adecuación del acceso al Museo de las Colecciones Reales por la plaza de la Almudena. Se repondrá la valla histórica y se formará un vestíbulo al aire libre que facilitará la distribución del público y estará abierto para los paseantes en un horario amplio.

Por su parte, el Ayuntamiento se compromete a trasladar a algún punto de la plaza o del espacio previo al acceso al museo la escultura de Felipe II, de Federico Coullaut-Valera, que, propiedad del Ayuntamiento de Madrid, se encontraba en esta misma zona.

Acceso al museo y al Campo del Moro por la Cuesta de la Vega

A través de la puerta que se sitúa en la intersección del paseo de Felipe V, en el interior del Campo del Moro, con la Cuesta de la Vega, Patrimonio Nacional tiene previsto mejorar la entrada al Campo del Moro y habilitarla especialmente como entrada de grupos o colectivos al Museo de las Colecciones Reales. Asimismo, realizará la adecuación del edificio contiguo a la puerta para los servicios y controles habituales y el resto de intervenciones y adecuaciones de infraestructuras en el interior del Campo del Moro.

Por su parte, el Ayuntamiento asumirá la redacción del proyecto y ejecución, en el extremo este del parque de Atenas, de una zona pavimentada que pueda ser utilizada como plataforma para autobuses. Así, estos vehículos podrán dejar o recoger a grupos de visitantes en un ámbito inmediato a la entrada sin que esto implique la necesidad de aparcamiento permanente en la zona. Además, el Ayuntamiento estudiará la ordenación de aparcamientos y tráfico en el ámbito de la Cuesta de la Vega, posibilitando que la mayor afluencia a la zona por la apertura del museo no produzca problemas de circulación o tránsito peatonal.

Túnel de Bonaparte (o de Juan de Villanueva)

El túnel de Bonaparte discurre de este a oeste bajo el parque de Madrid Río y el paseo de la Virgen del Puerto, conectando los jardines del Campo del Moro con los de Madrid Río y a su vez con la Casa de Campo. Una de sus bocas de acceso se encuentra en el extremo occidental del Campo del Moro, mientras que la otra se encuentra dentro del pabellón semienterrado conocido como de Bonaparte. El túnel es una sencilla estructura de ladrillo abovedada diseñada en el año 1810 por el arquitecto Juan de Villanueva, con una longitud de 56,8 metros.

Al objeto de vincular los jardines del Campo del Moro con la nueva área de Madrid Río, el Ayuntamiento ha acondicionado ya la boca de salida del túnel a la zona del puente del Rey, construyendo allí el pabellón de Bonaparte, consistente en una gran sala a doble altura de 416 m2 con un lucernario que introduce luz cenital desde la cubierta. Por su parte, Patrimonio Nacional rehabilitará e iluminará el túnel.

Acceso por la puerta de la Cuesta de San Vicente

El Ayuntamiento instalará ascensores para salvar el desnivel entre los jardines de Sabatini y la Cuesta de San Vicente, ambos espacios de competencia municipal. Asimismo, adecuará el trazado de la acera de dicha calle y la reubicación de paradas de transporte público en ese punto para facilitar el tránsito peatonal desde los jardines de Sabatini al Campo del Moro. Por su parte, Patrimonio Nacional permitirá el acceso al Campo del Moro por la puerta de la Cuesta de San Vicente.

Acceso y aparcamiento de las Reales Caballerizas

El Consistorio facilitará la posibilidad de un acceso para vehículos desde el túnel subterráneo de la calle Bailén a la explanada de Caballerizas, correspondiente a Patrimonio Nacional, y que separa el Palacio Real de los jardines de Sabatini. Estas obras están incluidas en el proyecto de remodelación de la plaza de España.

La apertura, cierre y medidas de seguridad de los accesos públicos regulados en el convenio corresponderán de forma permanente a Patrimonio Nacional, que instalará los carteles informativos que sean precisos y adoptará los controles que las medidas de seguridad puedan requerir en cada momento.

No hay comentarios :

Publicar un comentario