martes, 23 de febrero de 2021

Un autobús a hidrógeno de Alsa en pruebas en el corredor del Henares

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado el primer autobús de hidrógeno que circulará en España. “Hoy la Comunidad de Madrid empieza a probar el transporte del futuro, el transporte sin contaminación”, ha señalado la jefa del Gobierno regional, para explicar que, si bien, los combustibles fósiles son finitos y contaminantes, el hidrógeno, sin embargo, “es el elemento más abundante y permite ser almacenado”. “Por eso, hoy empieza una revolución en el transporte”, ha asegurado.

Se trata de un vehículo que utiliza un sistema de propulsión eléctrico con una pila de combustible alimentada por hidrógeno, una tecnología pionera e innovadora que tiene cero emisiones de CO2 y garantiza una autonomía que permite que el autobús pueda operar en una línea urbana estándar sin paralizaciones. El hidrógeno actuará como fuente de energía, lo que significa que lo único que va a emitir el autobús al medio ambiente es vapor de agua. Se trata de un nuevo hito, el de “contaminación cero”, porque no hay ni contaminación ambiental ni acústica. “No emite ningún ruido, es completamente silencioso”, ha detallado.

En un acto celebrado en la plaza de la Puerta del Sol junto al consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido, y el presidente de ALSA, Jorge Cosmen, Díaz Ayuso ha explicado que, de esta manera, la Comunidad de Madrid se une a París, Londres, Dublín y algunas ciudades de Alemania, que ya están probando esta tecnología. En este sentido, ha indicado que espera que en poco tiempo este tipo de vehículos se trasladen en operaciones reales.

Por su parte, Garrido ha indicado que la Comunidad quiere ser un referente de innovación también en el transporte, y, que, por eso, a través del Consorcio Regional de Transportes, se está trabajando “para acelerar la incorporación de nuevas tecnologías respetuosas con el medio ambiente a nuestras flotas de autobuses urbanos e interurbanos”. En este sentido, ha recordado que están puestos en marcha proyectos punteros como el autobús eléctrico sin conductor, que ya funciona en el campus de Cantoblanco de la Universidad Autónoma de Madrid.  

Proyecto en el Corredor del Henares

El vehículo que se ha presentado es un modelo denominado Caetano H2, de 12 metros de largo y tipología urbana. Cuenta con piso bajo integral, que lo hace totalmente accesible, y tres puertas de acceso dobles. Su capacidad es de 62 personas: 35 sentadas, 26 de pie y espacio para una persona con movilidad reducida.

El modelo, operado por ALSA, va a realizar pruebas de concepto en servicio urbano para estudiar su posible incorporación, en un futuro, a las líneas del Consorcio. Esta prueba supone el primer paso de un proyecto más amplio que va a iniciar la compañía a partir del último trimestre del año para la transición de la movilidad en autobús hacia vehículos de hidrógeno en la zona del Corredor del Henares.

Una de las principales ventajas de la tecnología del vehículo presentado hoy es que no produce emisiones de CO2, lo único que emite es vapor de agua, y la tracción, mediante un motor eléctrico, es completamente silenciosa. Además, carece de las limitaciones que tienen otros vehículos de propulsión eléctrica que utilizan baterías recargables, puesto que tiene una autonomía de 400 kilómetros y su tiempo de recarga es similar al de un autobús convencional.

En la actualidad, la flota del Consorcio Regional de Transportes está compuesta por 2.063 vehículos y cuenta con un 28% de autobuses impulsados por combustibles alternativos, como gas natural e híbridos eléctricos. La flota tiene una media de antigüedad de 4,9 años y es 100% accesible.

Desde el inicio de esta legislatura, ya se han renovado 343 autobuses de la flota del Consorcio, 37 de ellos híbridos (eléctricos o de gas), 33 de gas natural comprimido y 273 diésel. Todos los autobuses tienen el estándar europeo más exigente (Euro VI).

Por su parte, el Grupo ALSA opera un total de 75 líneas interurbanas y 27 urbanas del Consorcio de Transportes de Madrid, a través de sus empresas filiales Nex Continental Holdings, Alsa Metropolitana, Argabus, Santo Domingo e Irubus.

No hay comentarios :

Publicar un comentario