miércoles, 24 de febrero de 2021

Nuevo autobús lanzadera entre Los Molinos y Cotos - Valdesquí

La Comunidad de Madrid pone en marcha un nuevo autobús lanzadera a Cotos y Valdesquí desde Los Molinos para facilitar el acceso a la Sierra madrileña en transporte público. El vicepresidente, consejero de Deportes, Transparencia y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, y el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido, han presentado el nuevo servicio de autobús, con parada en Cercedilla y el puerto de Navacerrada, y que entrará en funcionamiento este fin de semana.

El vicepresidente regional ha señalado que la nueva línea “va a facilitar la vida de los ciudadanos ayudando a la movilidad” para desplazarse a la disfrutar de la Sierra de Madrid de una forma “sostenible con el medio ambiente”. Aguado también ha recordado que esta iniciativa supone “un espaldarazo” económico para los municipios de la zona, a los que ofrece la posibilidad de ser un centro turístico y gastronómico. Gracias a esta nueva alternativa de transporte público “seguimos trabajando para que la Comunidad de Madrid sea un lugar donde nadie esté lejos y nos podamos mover con agilidad entre todos los rincones de nuestra región”, ha declarado Aguado.  

“Para disuadir del uso del vehículo particular, el transporte público tiene que ofrecer unas ventajas que sean difícilmente superables en materia de seguridad vial, sostenibilidad ambiental, economía y comodidad, entre otros. Con esta nueva lanzadera ofrecemos una alternativa ágil y eficaz para que los madrileños puedan disfrutar de la sierra”, ha explicado Garrido por su parte.

Aguado y Garrido han dado a conocer esta nueva lanzadera en Cotos, acompañados por los alcaldes de Los Molinos, Antonio Coello; Cercedilla, Luis Miguel Peña; y Rascafría, Santiago Marcos.

Colaboración institucional

El Consorcio Regional de Transportes y la Dirección General de Carreteras, con la colaboración de los ayuntamientos de Cercedilla y Los Molinos, la DGT y la empresa operadora, han diseñado este servicio de autobús para ofrecer una alternativa de transporte público que alivie los problemas de movilidad que se registran en Navacerrada por la saturación de los accesos al puerto, especialmente los fines de semana y días con condiciones climáticas adversas.

La nueva lanzadera, operada por el grupo Avanza, también es una alternativa al servicio de Cercanías hasta Cotos de la línea C-9, que se mantiene suspendido por obras previsiblemente hasta el año que viene.

  • La lanzadera tiene su cabecera en el municipio de Los Molinos, junto a un aparcamiento disuasorio con aproximadamente 300 plazas.
  • Continúa su recorrido hacia Cercedilla, donde tiene parada junto la estación de Renfe Cercanías de Cercedilla, así como junto a otro estacionamiento disuasorio con aproximadamente 500 plazas.
  • Después continúa hacia el puerto de Navacerrada, efectuando parada también en este punto.
  • Prosigue hacia el puerto de Cotos para terminar en el parking de la estación de Valdesquí.

La línea funcionará los fines de semana y festivos y se podrá usar con el abono transporte C2 o abonando 1,30 euros por billete individual. La frecuencia de paso será de 15 minutos en hora punta y 20 en hora valle, ofreciendo cada jornada más de 4.000 plazas.

“Este proyecto, además de mejorar la fluidez del tráfico, también contribuye a la sostenibilidad medioambiental disuadiendo el tráfico de los vehículos privados y colaborando en la promoción socioeconómica de la comarca”, ha insistido Garrido, que ha destacado la colaboración de los ayuntamientos de Cercedilla y Los Molinos, que se han comprometido a ceder plazas de aparcamiento disponibles en los estacionamientos de sus municipios para facilitar el uso del nuevo autobús lanzadera.

No hay comentarios :

Publicar un comentario