martes, 16 de febrero de 2021

El Hotel Holiday Inn Las Tablas con 60 plazas para convalecientes por COVID-19

La Comunidad de Madrid ha vuelto a poner en marcha el centro para las personas sin hogar y familias en situación de exclusión residencial con sintomatología leve de COVID-19 o asintomáticos, situado en el barrio madrileño de Las Tablas. Este dispositivo de alojamiento de emergencia cuenta con un total de 60 plazas, siete de ellas adaptadas a personas con discapacidad.

El consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, Javier Luengo, ha visitado hoy el hotel, que ya acoge a las primeras personas derivadas de los servicios sociales municipales que, o bien carecen de un lugar donde pasar la cuarentena o están en algún centro residencial o de acogida que no cuenta con capacidad de aislamiento.

Luengo ha explicado que “este centro se habilita para seguir dando respuesta a la emergencia social en esta tercera ola de la pandemia” y ha destacado que “el Gobieno regional seguirá abriendo todos los recursos que sean necesarios para no dejar a nadie atrás en esta crisis”. El consejero ha recordado, además, que desde enero está en funcionamiento el centro de Alcobendas, con 38 plazas destinadas a este mismo fin.

En el hotel, los usuarios permanecen en cuarentena en sus habitaciones y cuentan con cobertura de sus necesidades básicas. En concreto, se realiza un seguimiento diario del estado de salud de cada persona alojada (derivando al sistema público sanitario en caso de requerir una atención especializada) y se les presta una atención social, así como un apoyo de acompañamiento y gestión del tiempo libre.

Una vez trascurrido el tiempo necesario de aislamiento, el sistema público de Servicios Sociales garantiza la mejor solución habitacional posterior para las personas atendidas. De esta manera, la Comunidad de Madrid refuerza de nuevo la atención a los colectivos más vulnerables ante la situación de emergencia a causa del coronavirus, poniendo en marcha nuevos recursos.

Este centro estará gestionado por personal especializado de ASISPA, con un equipo multidisciplinar de personal sanitario y social. La financiación corresponderá a la Dirección General de Servicios Sociales e Innovación Social de la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, con un coste de 650.000 euros previsto para los próximos tres meses.

La Comunidad cuenta con varios centros para atender a las necesidades sociales derivadas de la pandemia,. Además del centro para personas y familias sin hogar de Alcobendas, está en funcionamiento la residencia de cuidados COVID para personas mayores, el centro de atención a mujeres en situación de exclusión de Collado Mediano y un centro para atender a menores tutelados con síntomas leves de coronavirus en el norte de Madrid.

No hay comentarios :

Publicar un comentario