jueves, 18 de febrero de 2021

Última fase de obras de mejora en la Colonia del Manzanares

 El Ayuntamiento de Madrid está reformando la Colonia del Manzanares desde 2019 y su ejecución total culminará este año. Debido a su gran extensión (ocupa 120.000 m2 entre la M-30 y Ribera del Manzanares), el proyecto para mejorar sus zonas verdes, paseos y el entorno se dividió en cuatro fases de actuación. 

El delegado del Área de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, acompañado de la concejala del distrito de Moncloa-Aravaca, Loreto Sordo, ha comprobado el resultado de los trabajos de la tercera fase que, con una inversión cercana a los 968.000 euros, se iniciaron en junio y ya han terminado. El vecindario disfruta de arbolado más saneado, mejor paisajismo y caminos peatonales más adecuados, además de infraestructuras ajustadas a la ley de accesibilidad. También se ha instalado una red de riego eficiente, se ha sustituido el mobiliario deteriorado e insuficiente y se ha adaptado la red de alumbrado. 

Será en marzo de este año cuando comiencen los trabajos de la última fase del ámbito Colonia del Manzanares con cargo a las mejoras del actual contrato integral de limpieza urbana y conservación de espacios públicos y zonas verdes. En verano estará finalizada toda la reforma, consistente en trabajos de adecuación de pavimentos y mejora de zonas verdes en el conjunto de la colonia, así como la habilitación de zonas de juegos en las dos primeras fases y en la última. 

La zona que se ha supervisado se encuentra en el ámbito delimitado al norte por la calle de la Ribera de Manzanares y la plataforma de acceso a la Casa de Campo, la calle Felipe Moratilla al sur, la calle de la Ribera de Manzanares al este y la M-30 al oeste (zona D). 

Los primeros trabajos dentro de esta tercera fase consistieron en la reforma de caminos y bordillos, red de riego, drenaje y ajardinamiento en las inmediaciones a la calle Santa Pola. El resto de la actuación se ha ubicado entre las calles Santa Comba y Felipe Moratilla, donde se ha buscado la uniformidad en el mobiliario urbano como papeleras, la nueva instalación de 12  aparcabicis o la colocación de seis mesas de ajedrez. Tras algo menos de seis meses de labores, se ha consolidado una zona recuperada ambientalmente para uso público en un barrio que reclamaba un entorno mejorado y utilizable para personas de todas las edades. 

Tapizantes, arbustos y árboles

Las zonas ajardinadas objeto del proyecto visitado suman una superficie de más de 11.000 m2, de los que se actúa sobre casi 7.000. En aquellos lugares de terrizo deteriorado se han realizado diversas plantaciones de 35 especies diferentes como tapizantes, arbustos de pequeño y gran porte y arbolado: lilos, cipreses, perales de flor, lirios y fresnos, entre otras como agapantos, abelias o durillo. 

Debido a la cercanía con la M-30, los pliegos de licitación contemplaban una densa pantalla vegetal compuesta por arbolado mixto de especies perennes y caducas. Además, en el tramo de la calle Santa Comba, comprendido entre las calles Comandante Fortea y Ribera del Manzanares, existían zonas verdes valladas y con setos que estrechaban el camino de paso. Una vez eliminado el vallado, se han originado dos zonas estanciales en el lateral de la calle Santa Comba que darán amplitud. Un paseo entre los bloques con especies arbustivas de floración primaveral y estival sustituye ya al angosto paseo que había en la zona. 

Mejoras en fases

El Ayuntamiento dividió el ámbito en cuatro zonas de actuación que estarán totalmente reordenadas este año y convertidas en espacios más sostenibles: 

  • Fase 1. Zona C: San Pol del Mar, paseo Comandante Fortea, M-30 y Felipe Moratilla 
  • Fase 2. Zona B: Felipe Moratilla, San Pol del Mar, Comandante Fortea y Ribera del Manzanares 
  • Fase 3. Zona D: Ribera del Manzanares y plataforma de acceso a la Casa de Campo, calle Felipe Moratilla al sur, calle de la Ribera del Manzanares al este y M-30 al oeste 
  • Fase 4. Zona A: San Pol del Mar, Ribera del Manzanares y M-30

No hay comentarios :

Publicar un comentario