jueves, 4 de febrero de 2021

Se avisa por SMS para acudir al test covid19 en farmacias, clínicas dentales o centros de salud

Farmacias de guardia y abiertas 24 horas

La Comunidad de Madrid comenzara este jueves 4 de e enero a hacer pruebas de antígenos a los madrileños asintomáticos de manera gratuita en farmacias y clínicas dentales, y así ampliar más su capacidad diagnóstica frente al coronavirus, según ha explicado la presidenta del Gobierno autonómico, Isabel Díaz Ayuso, que ha visitado una de las oficinas de farmacia, en el barrio de la Latina, en la capital, que se ha sumado a esta iniciativa.

El objetivo es dotar a los ciudadanos de la Comunidad de Madrid de establecimientos sanitarios complementarios a los dispositivos de cribados poblacionales de la Salud Pública, para que se puedan realizar test de antígenos de manera voluntaria y gratuita. “Quiero agradecer a los colegios profesionales su trabajo y disponibilidad para hacer Madrid una región cada vez más segura”, ha señalado la presidenta acompañada en el acto por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

Las farmacias y las clínicas dentales se han sumado a los puntos de los cribados poblacionales tras la firma del convenio con el Colegio Oficial de Farmacéuticos y el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la 1ª Región. Como ya señaló la semana pasada Díaz Ayuso, se trata de una medida enmarcada en la estrategia contra el COVID-19, que va a permitir localizar a más ciudadanos asintomáticos y así cortar las cadenas de transmisión.

A día de hoy se han adherido 142 farmacias y 60 clínicas dentales. Ambos tipos de establecimientos sanitarios definirán los horarios o circuitos para la realización de las pruebas, de modo que en todo momento se respetarán las normas de seguridad necesarias. La Consejería de Sanidad suministrará los kits de test de antígenos y los equipos de protección individual necesarios para la realización de las pruebas.

Convocatoria de los ciudadanos

La Dirección General de Salud Pública convocará mediante SMS a los madrileños que residan en las zonas básicas de salud con alta transmisión, para que de manera voluntaria puedan elegir, bien a los dispositivos de test de antígenos que tiene la Consejería de Sanidad, o bien acudir a las farmacias o clínicas dentales distribuidas por toda la región.

En el mismo SMS, se facilitará un link donde se pueden consultar por códigos postales, las farmacias o clínicas dentales que le vengan mejor al ciudadano para realizarse el test.

Una vez realizado el test, los farmacéuticos y odontólogos introducirán todos los datos y el resultado del test en una aplicación para comunicarlo a Salud Pública, y conocer en tiempo real y de forma automatizada los datos epidemiológicos, con el objetivo de asilar a los positivos, realizar el rastreo de contactos y el seguimiento correspondiente por parte de Atención Primaria.

A día de hoy se han realizado 697.331 pruebas diagnósticas en medio centenar de municipios y campus universitarios, donde se han convocado a 2.304.916 madrileños, de los cuales han resultado ser positivos 3.342.

No hay comentarios :

Publicar un comentario