miércoles, 10 de febrero de 2021

Construcción de 720 pisos protegidos en alquiler en Valdebebas por el plan VIVE regional

Vivienda Valdebebas. Fuente: valdebebas.es

La Comunidad de Madrid construirá en el madrileño barrio de Valdebebas más de 700 viviendas adscritas al Plan Vive Madrid con alquileres asequibles, hasta un 40% inferior que los precios de mercado. El consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez, ha visitado una de las tres parcelas (Avda. de las Fuerzas Armadas, 10) donde se van a edificar 420 viviendas en este emplazamiento.

El Plan Vive es el uno de principales proyectos del Gobierno regional para facilitar el acceso a la vivienda de jóvenes menores de 35 años y mayores de 65, familias numerosas y personas con discapacidad, que consiste en la construcción y la puesta en el mercado del alquiler de 25.000 viviendas en los próximos ocho años, 15.000 de ellas en la presente legislatura.

Pérez ha destacado que el terreno visitado se ha licitado en el Lote 1 de los cuatro que han salido al concurso, e incluye once parcelas ubicadas en los municipios de Madrid, Torrelodones, Alcalá de Henares, Colmenar Viejo y Getafe. Las otras dos parcelas de Valdebebas alojarán 300 viviendas más.

Los terrenos licitados hasta la fecha están situados en 14 municipios de la región y permitirán la construcción de 6.646 viviendas. La adjudicación se realizará mediante concesiones administrativas de dominio público a terceros, que ejercerán la actividad de promoción en régimen de arrendamiento. Las parcelas nunca dejarán de ser de titularidad pública, revirtiendo a la Comunidad de Madrid una vez se haya superado el periodo de concesión.

Los suelos forman parte de las redes supramunicipales. Con la apertura del procedimiento de licitación ya se han aprobado los Pliegos de Condiciones Particulares y de Prescripciones Técnicas que han de regir todo el proceso, y ya se encuentran a disposición pública en el Perfil de Contratación de la Administración, a través del Portal de la Contratación Pública de la Comunidad de Madrid.

Proyecto de vivienda en alquiler más ambicioso de España

Pérez ha calificado el Plan Vive como “el más ambicioso de España, ya que equivale a contar con más de una tercera parte de toda la producción anual del sector inmobiliario en vivienda nueva en la Comunidad de Madrid”. “Va a ser uno de los motores de desarrollo económico y social en la región, que contribuirá a superar la crisis del COVID-19, desde el ámbito de la iniciativa pública y la colaboración privada”, ha añadido.

Según ha remarcado el consejero madrileño, “el Plan Vive podrá suponer un ahorro de hasta 3.000 euros anuales a los primeros 17.000 madrileños que se beneficiarán de la construcción de estas primeras 6.646 viviendas ya en licitación”. Se prevé que su construcción generará al año cerca de 57.000 empleos, durante el periodo de construcción y explotación de las viviendas.

Asimismo, este proyecto movilizará más de 700 millones de euros de inversión y se prevé que tenga un impacto en el PIB regional, durante todo el periodo de concesión, de 4.428 millones de euros, además de generar 719 millones de euros en diferentes tributos que percibirán las administraciones públicas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario