domingo, 21 de febrero de 2021

1.000 test de coronavirus esta semana a trabajadores de Chamartín y Atocha

 

La Comunidad de Madrid comienza mañana lunes, 22 de febrero, la realización de test de antígenos a trabajadores en las estaciones de tren con una alta afluencia de viajeros, dentro de su estrategia para frenar la transmisión del COVID-19. Estas pruebas se enmarcan en el Plan Sumamos, presentado el pasado mes de noviembre por la presidenta Díaz Ayuso, fruto de la colaboración entre el Gobierno regional, la Fundación CEOE y CEIM para ampliar la capacidad de testeo y respuesta frente al coronavirus.

Las pruebas se efectuarán a trabajadores madrileños pertenecientes a las 68 empresas adscritas al Plan Sumamos mediante cita previa en la estación de tren Madrid Puerta de Atocha, y a partir del martes 23 se sumará la de Madrid Chamartín Clara Campoamor. En esta primera fase se prevé llevar a cabo 1.000 test por semana entre ambos espacios. El operativo se prolongará, en principio, hasta el 15 de marzo.

La Consejería de Sanidad aporta los test y el sistema informático para la comunicación de los resultados, así como el seguimiento de los casos positivos desde el centro de salud de referencia de los afectados.

La Fundación CEOE y CEIM por su parte coordinan el dispositivo, donde la empresa Siemens Gamesa dispondrá los recursos para la contratación del personal sanitario y administrativo, mientras que ADIF cede los espacios de las estaciones en los que se pondrá en marcha.

Antígenos en Mercamadrid y Las Mercedes


Esta iniciativa del Plan Sumamos, que pretende conjugar salud y economía, comenzó su andadura el pasado mes de noviembre en Mercamadrid, donde se empezaron a realizar pruebas de antígenos a trabajadores, hasta alcanzar una cifra total de 4.273, con 60 casos positivos.

En los próximos meses de marzo y abril se activarán dos nuevos ciclos de estas mismas características, cuatro días por semana (de martes a viernes), en la mayor plataforma de comercialización, transformación y logística de alimentos de España. En el operativo participan una decena de profesionales sanitarios del SUMMA 112, entre enfermeros y técnicos de emergencias.

Además, desde el lunes 8 de febrero se ha puesto en marcha este mismo dispositivo en el Parque Empresarial Las Mercedes de la capital, donde se han efectuado 218 pruebas, con un único caso positivo.

Los test de antígenos permiten detectar con alta fiabilidad, en tan solo 20 minutos, si una persona asintomática está contagiada de COVID-19, por lo que se han convertido en una herramienta muy eficaz en la lucha contra el virus a la hora de cortar de manera precoz las cadenas de transmisión.

No hay comentarios :

Publicar un comentario