lunes, 15 de febrero de 2021

Mapa de desvíos de tráfico por las obras del Nudo Norte de la M-30

El Ayuntamiento de Madrid avanza en las obras de remodelación del Nudo Norte y, a partir del lunes, 15 de febrero, se va a ocupar el arcén de salida del paseo de la Castellana hasta el puente de Mauricio Legendre. Desde este punto hasta el Nudo de Manoteras, también se cortará el carril derecho en dirección M-30 sur, quedando libre para la circulación el carril izquierdo. Esta actuación, que durará hasta mediados de agosto, se lleva a cabo para acometer los trabajos de reposición de dos arterias principales del Canal de Isabel II que se ven afectadas por las obras y para ampliar la plataforma viaria que albergará los nuevos carriles directos desde el paseo de la Castellana y la M-607/M-30 en dirección sur.

Las labores que se van a desarrollar son necesarias para comenzar con la construcción del paso inferior que recogerá el tráfico proveniente del paseo de la Castellana y que se dirige hacia la carretera de Burgos (A-1) y la M-11 (recintos feriales).

En dirección Colmenar Viejo, a partir del 3 de marzo se iniciará el corte del ramal de acceso desde el paseo de la Castellana hacia la M-607/avenida de la Ilustración para ejecutar los trabajos del nuevo paso inferior que recogerá el tráfico de la Castellana en dirección a la avenida de la Ilustración por la M-30. Esta afección se extenderá durante aproximadamente 11 meses.

A partir del 24 de marzo, se procederá a la reordenación y reducción de los carriles del tronco de la M-607/M-30, entre el Nudo Norte y la conexión con la avenida de la Ilustración, de manera que se cortará uno de los cuatro carriles.

Desde este fin de semana, el Ayuntamiento colocará la señalización fija con la indicación de los desvíos. También se informará a través de los paneles de mensajería variable y los canales oficiales del Consistorio para que se puedan adoptar rutas alternativas. Toda la información también está disponible en este enlace: cutt.ly/2kmogsO

El Área de Medio Ambiente y Movilidad envió a principios de noviembre, un mes antes de que comenzaran las obras, 83.160 cartas a los vecinos de la zona norte de la capital para informar sobre el inicio de la reforma del Nudo Norte y las afecciones. Las misivas con la explicación de los trabajos llegaron a los buzones de los residentes de Valdefuentes (distrito de Hortaleza); Valverde, (Fuencarral-El Pardo); La Paz (Fuencarral-El Pardo); Mirasierra (Fuencarral-El Pardo); Costillares (Ciudad Lineal) y Castilla (Chamartín).

Itinerarios alternativos

Las alternativas a la circulación que propone el Ayuntamiento para evitar las afecciones en dirección A-1 hasta mediados de agosto son las siguientes:

  • Calle Mateo Inurria/avenida Pío XII.
  • Calle Alberto Alcocer/calle Costa Rica/M-30.

Las rutas alternativas en dirección Colmenar hasta el 1 de febrero de 2022 son:

  • Paseo de la Castellana/avenida Monforte de Lemos/Ginzo de Limia/avenida de la Ilustración.
  • Plaza de Castilla/avenida de Asturias/Ginzo de Limia/avenida de la Ilustración.
  • Calle Sor Ángela de la Cruz/túnel Sor Ángela de la Cruz/Valle de Mena/avenida de la Ilustración.

Un total de 270.000 vehículos a diario

El Área de Medio Ambiente y Movilidad, que dirige Borja Carabante, comenzó los trabajos de reforma del Nudo Norte a principios de diciembre. El objetivo que persigue su remodelación es disminuir la congestión del tráfico en hora punta en este enclave de Madrid, que atraviesan a diario 270.000 vehículos, convirtiéndolo en uno de los viales de mayor intensidad de tráfico de toda España.

Según estudios realizados por el Área de Medio Ambiente y Movilidad, el tiempo medio en coche para cruzar el Nudo Norte en hora punta es 3,16 minutos. Con esta reforma, se prevé un ahorro de tiempo en hora punta de un 31 % en los desplazamientos en vehículo privado. En total se ahorrarán 3.667 horas al día.

La reforma de esta infraestructura es una de las actuaciones clave que se han incluido en la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 para contribuir a reducir las emisiones contaminantes de la ciudad. El aumento de capacidad en los puntos críticos y la supresión de los cruces supondrá reducir los niveles de congestión por debajo del 70 %. Además, con esta reforma mejorará la calidad del aire, llegando a reducir las emisiones de CO2 una media de 14 toneladas al día, lo que equivale al 0,5 % de las emisiones de CO2 del sector del transporte por carretera en Madrid.

El nuevo Nudo Norte está proyectado también para mejorar la seguridad vial y la accesibilidad al transporte público y a los servicios existentes.

Los tramos de la obra

Se van a eliminar los cuatro trenzados, permitiendo acabar con los grandes atascos. Estos cuatro cruces al mismo nivel serán sustituidos por nuevos pasos a distinto nivel: tres son inferiores y uno superior, el de la M-607 con conexión al paseo de la Castellana. También se va a proceder a la reordenación de los viales, así como a la adecuación y ampliación de alguno de los viaductos existentes. La remodelación, con un presupuesto de 42 millones de euros (IVA incluido), estará terminada en el último trimestre de 2022. Las actuaciones, por tramos, son las siguientes:

  • Circulación oeste-este: carretera de Colmenar a Nudo de Manoteras y M-11

En este sentido de circulación se va a construir un nuevo paso superior (M-607 y avenida de la Ilustración) con un plazo de ejecución de 19 meses; la ampliación de la estructura existente que actualmente cruza las vías del ferrocarril, para lo que se prevén siete meses y, finalmente, un paso inferior en las proximidades de la M-30 con una duración de los trabajos de 18 meses, que permitirá los movimientos existentes eliminando los trenzados actuales. Esta última estructura se dejará preparada para la próxima conexión en este punto con el Desarrollo Urbanístico de Castellana Norte.

  • Circulación este-oeste: Nudo de Manoteras y M-11 a la carretera de Colmenar

En este sentido de circulación será necesario retranquear todos los servicios existentes en la calle Antonio Cabezón para poder comenzar el paso inferior que ocupará este vial en el futuro y que servirá para que el tráfico discurra en un plano inferior al actual. Este paso inferior se construirá en un plazo de 18 meses, siendo el de ejecución más compleja de todo el proyecto. Al igual que en el sentido anterior, también será necesaria la ampliación de la estructura sobre el ferrocarril, en este caso en su lado norte, con un plazo de ejecución similar al ser idéntica la tipología. Finalmente, la construcción de un nuevo paso inferior a la altura del paso existente en el barrio de Begoña permitirá eliminar el último trenzado. Esta última estructura se ejecutará previsiblemente en 16 meses, aunque su plazo está condicionado por los diferentes desvíos de tráfico entre calzadas que serán necesarios.

No hay comentarios :

Publicar un comentario