lunes, 22 de febrero de 2021

Informe de Rendición de Cuentas 2020 del Gobierno de España en la Comunidad de Madrid

El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, ha presentado el balance de las inversiones que el Gobierno de España ha realizado en la Comunidad de Madrid con motivo de las actuaciones relacionadas con la emergencia económica, social y sanitaria provocada por la COVID-19.

El Informe de Rendición de Cuentas del Gobierno de España 2020 en la Comunidad de Madrid asciende a un total de 31.722,7 millones de euros que han sido destinados a apoyar a los trabajadores y las empresas; dinamización e impulso económico; cohesión social; cohesión territorial y desarrollo de infraestructuras; transición ecológica, protección del  medio ambiente y apoyo a la innovación, además de a fomento de la cultura y protección al patrimonio.

Recursos y Fondos Extraordinarios

Para Fondos COVID-19 se han destinado 3.346, 4 millones de euros; para el Fondo Social Extraordinario han sido destinados, 38,8 millones de euros; para el Plan de medidas económicas extraordinarias, 52,8 millones de euros y 2,5 millones de euros para el Fondo de Alimentación Infantil.

Apoyo a las personas trabajadoras y las empresas

Con respecto a los trabajadores y las empresas 632.321 madrileños en ERTE han recibido prestaciones por un importe de 1.897,8 millones de euros. Un total de 5.067 que agotaron su prestación por desempleo durante el primer estado de alarma han recibido un subsidio extraordinario por un importe total de 2,7 millones de euros y 1.706 madrileños con contrato fijo discontinuo se han acogido a las medidas extraordinarias por este colectivo en sus distintas modalidades.

Además, se han destinado 659,8 millones de euros a prestaciones extraordinarias para trabajadores autónomos cuya actividad se ha visto afectada por la pandemia. Y se han concedido 17.770,8 millones de euros a avalar a 80.611 empresas y trabajadores autónomos a través de la línea ICO COVID-19.

Las artes escénicas y el sector vitivinícola también han recibido fondos. En total, 12,3 millones de euros han ido para las artes escénicas y la música, a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y 29.596 euros a paliar los efectos de la COVID-19 en el sector vitivinícola.

Cohesión social

 

En la Comunidad de Madrid, 45.813 personas han recibido el Ingreso Mínimo Vital (IMV) y 1.172.654 pensionistas se han beneficiado de la revalorización de las pensiones conforme al IPC en 2020. Además, 150.574 empleados públicos han recibido un incremento retributivo del 2% y 185.682 personas han recibido en total 6.440 toneladas de comida en las dos primeras fases del Programa de Ayuda Alimentaria a las Personas más desfavorecidas.

En el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, la Comunidad de Madrid ha recibido 11,9 millones de euros.

También se han dedicado 260,1 millones de euros a políticas activas de empleo en la Comunidad de Madrid. A las entidades sociales que operan en la Comunidad, gracias a la distribución del 0,7% del IRPF, se han destinado 27,6 millones de euros para financiar programas dirigidos a la atención de la pobreza y la exclusión social.

Por otra parte, el Gobierno de España ha destinado 16,7 millones de euros a distintas acciones en los municipios de Madrid para el desarrollo de competencias reservadas a entidades locales; violencia de género y atención a menores, el programa EDUCA en digital y a PROA para la orientación, avance y enriquecimiento educativo.

En el ámbito de la Formación Profesional (FP), esta región ha recibido 3,8 millones de euros para competencias profesionales, fomento de la FP, acciones de calidad en FP, Formación Profesional Dual y formación, perfeccionamiento y movilidad del profesorado.

Cohesión Territorial, transición ecológica y apoyo a la innovación

Para impulsar el alquiler y la rehabilitación de viviendas, la Comunidad Autónoma ha recibido 56,4 millones de euros, incorporando además el programa de ayuda a personas vulnerables.

Los Presupuestos Generales del Estado de 2021 prevén una inversión de 233,6 millones de euros en vivienda y agenda urbana, lo que supone un incremento del 284%. Además, 4.702 personas se beneficiarán del proyecto de simplificación de la gestión electrónica de la PAC (Política Agrícola Común). También se está actualizando el convenio 112 en el ámbito de la Comunidad de Madrid.

La Comunidad de Madrid ha recibido 180,3 millones de euros de ayudas aprobadas entre enero y noviembre por el CDTI (Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial) para financiar 322 proyectos. Además, se han destinado 14,2 millones de euros para la zona regable de la Acequia del Jarama.

Los proyectos renovables innovadores han tenido una dotación de 11,1 millones de euros en las primeras convocatorias para financiarlos. Además, 8,2 millones de euros han sido destinados, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) para la financiación de proyectos de generación de energía térmica y eléctrica con fuentes renovables. Además, 623.252 euros en ayudas para la compensación de emisiones de CO2 y 726.662 euros en ayudas para la adaptación de cambio climático.

Dinamización e impulso económico

La región madrileña ha recibido 7.216,5 millones de euros para endeudamiento y 53,5 millones de euros en el reparto anual del Fondo de Financiación para Entidades Locales.

En el marco del Plan REINDUS, se han destinado 11,1 millones de euros concedidos a 28 proyectos madrileños, y en el ámbito de la Defensa, se ha firmado un contrato para la fabricación de los vehículos 8x8 Dragón, cuyo efecto multiplicador y de innovación recaerá en gran parte en la Comunidad de Madrid, que es donde se encuentran algunas de las fábricas de las industrias participantes.

Desarrollo de Infraestructuras

El Consorcio Regional de Transportes de Madrid ha recibido 126,8 millones de euros y los Presupuestos Generales del Estado 2021 recogen una dotación de 124 millones de euros en conservación de carreteras y una inversión en el ferrocarril de 340 millones de euros.

En este apartado, se han iniciado varios trámites sobre:

  • Cambios de denominaciones como el de la estación Madrid Chamartín-Clara Campoamor
  • Renovación de instalaciones en la línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla (ERTMS, Detección de caída de objetos en pasos superiores y bocas de túneles (DCO) y telecomunicaciones fijas
  • liquidaciones provisionales de la Responsabilidad Patrimonial de la Administración General del Estado (autopistas R-3 y R-5 de accesos a Madrid
  • Construcción de un Centro de Educación Infantil en la Base de “El Goloso” 
  • El Protocolo General de Actuaciones de Agenda Urbana con los Ayuntamientos de Fuenlabrada y Torrelodones. 

Material sanitario y actuaciones extraordinarias

En cuanto al material sanitario distribuido, hay que destacar que la Comunidad de Madrid ha recibido 29,7 millones de mascarillas.

Además las Fuerzas Armadas han prestado una ayuda extraordinaria en el control de la pandemia  a través de 3.976 intervenciones en lugares públicos y privados, incluyendo desinfecciones, apoyo logístico a hospitales, traslado de pacientes y transporte de vacunas.

También han facilitado un total de 218 rastreadores que han sido formados y de los que 150 han quedado activados.

Fomento de la cultura y protección del patrimonio

Para fomentar la cultura en la región, se han destinado 2,4 millones de euros para teatros y compañías teatrales dentro del programa Platea para la circulación de espectáculos de artes escénicas en espacios de las entidades locales.

Además, se han destinado 1,6 millones de euros a la rehabilitación de:

  • El Museo del Traje
  • El Monasterio de El Paular
  • El Museo del Romanticismo
  • Los lienzos de Angelo Nardi en Alcalá de Henares (Madrid).
Se han llevado 4,4 millones de euros con cargo a las actuaciones financiadas con el 1,5% cultural con fondos adicionales a las convocatorias:
  • La restauración del área del claustro del Monasterio Cisterciense de San Bernardo (Alcalá de Henares)
  • Recuperación de una parte de la Casa de los Grifos Complutum (Alcalá de Henares)
  • La noria y el estanque del palacio Infante Don Luis (Boadilla del Monte)
  • La restauración de las fachadas del Museo de América (Madrid)
  • Protección del edificio del Teatro Real (Madrid)
  • Restauración del sistema hidráulico original para la captación, distribución y almacenamiento del agua del monasterio de Rascafría

Finalmente, el Real Sitio de El Pardo dedicará 100.000 euros para la reconstrucción de  cubiertas y 600.000 euros van destinados al Museo Reina Sofía y la exposición Mondrian y De Stijl.

No hay comentarios :

Publicar un comentario