jueves, 1 de octubre de 2020

669 alumnos en 20 institutos cursan la asignatura sobre la Unión Europea

La Comunidad de Madrid anima a los estudiantes madrileños a cursar la asignatura de Unión Europa, una materia que, desde su puesta en marcha en el año escolar 2019-2020, se ha ido consolidando en la oferta educativa de los centros en la región, y que de momento ya estudian (según datos provisionales) 669 alumnos, tal y como ha avanzado la consejera de Presidencia, Eugenia Carballedo.

La consejera, que ha visitado el IES La Estrella, uno de los 20 centros de la Comunidad que imparten Unión Europea en 3º y 4º de la ESO como asignatura de libre configuración autonómica, ha recordado que “esta es una modalidad única en España y en Europa, y que propicia que entre el alumnado aflore una mayor sensibilidad a la hora de participar del amplio espectro de recursos que pone a nuestra disposición, en tanto que Estado miembro, la Unión Europea”.

“Con esta visita deseo animar a los alumnos de ESO a descubrir esta asignatura, en la convicción de que el conocimiento del marco institucional de la UE no sólo les hará ciudadanos más conscientes de su entorno, sino que, además, les resultará tremendamente útil para labrarse un futuro”, ha añadido la titular de Presidencia.

El número de centros en los que hoy se oferta la asignatura en la Comunidad de Madrid ha pasado de los cuatro del curso 2019-2020 a los 20 del actual, de los que nueve son públicos, nueve concertados y dos privados.

Por último, al hilo de la vuelta de los alumnos a los centros escolares, Carballedo ha puesto de relieve las escasas incidencias que se han producido desde la apertura de los colegios e institutos, “gracias a la ambiciosa y temprana planificación que pusieron en marcha las consejerías de Salud y de Educación”“Hasta hoy, tan sólo se han llegado a confinar en torno al 1% de las más de 30.000 aulas existentes en la región. Estamos ante una noticia esperanzadora, que habla a las claras del trabajo bien hecho, y por la que debemos felicitar al conjunto de la comunidad educativa, que está encarando la adversidad que supone el coronavirus con una responsabilidad ejemplar”, ha enfatizado la consejera, que ha mostrado su agradecimiento al personal docente, “que está realizando un esfuerzo encomiable en tareas tan necesarias como el establecimiento de los circuitos Covid”.

Dos currículos diferenciados


La asignatura sobre la Unión Europea se estructura en dos cursos, con dos currículos diferenciados, destinados respectivamente a 3º y 4º de la Educación Secundaria Obligatoria. Entre los temas que se abordan, destaca la Unión Europea como espacio geográfico, económico, social y político; la historia y la cultura europeas; el proyecto de construcción de la UE; sus objetivos, principios y valores; la Carta de los Derechos Fundamentales y los Tratados; el funcionamiento de la Unión, instituciones y organismos, y el proceso de toma de decisiones.

Además, se hace hincapié en todos los aspectos relacionados con estudiar, trabajar y viajar en la Unión Europea, refiriéndose a la movilidad de estudiantes y trabajadores; servicios y programas a disposición de los jóvenes; así como asistencia sanitaria y oportunidades laborales, incluyendo información sobre el Portal Europeo de la Movilidad Profesional y el Portal Europeo de Juventud.

La Comunidad de Madrid y la Unión Europea


La asignatura dedica un apartado específico a la Comunidad de Madrid en la Unión Europea, detallando la participación de nuestra región en las instituciones y órganos de la UE, especialmente a través del Comité Europeo de las Regiones.

También se explican los servicios que se ofrecen a los ciudadanos, como Europe Direct y el Centro de Documentación Europea; así como la financiación europea en la Comunidad de Madrid mediante los Fondos Estructurales y Programas Europeos, incluyéndose también el estudio de las instituciones europeas en España, tanto la Comisión como el Parlamento Europeo.

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